contenidos digitales efectivos

Cuando se trata de crear contenido digital que funcione, existen una serie pasos que debemos seguir en su proceso creativo para lograr un producto final de calidad y funcional

 

Crear contenido digital efectivo es una acción que va mucho más allá de definir keywords o un tema, redactar, revisar y publicar. Cuando un bloguero o un redactor de contenidos empiezan a crear un texto, es un proceso cuyas fases han de estar claras para lograr un resultado que genere el impacto que se espera.

Con el fin de ayudarte en tu proceso de definir una estrategia y crear tus propios contenidos efectivos para tus blogs o redes, hemos escrito este check list de siete pasos que podrá ayudarte a crear contenidos atractivos para tu web o blog:

 

Empieza con una idea para tu contenido

Como todo en la vida, cualquier contenido empieza con una simple idea. Bien sea un pensamiento abstracto que necesitamos convertir en algo concreto, una palabra clave, un tema o un titular visualizado en nuestra mente, necesitamos tener algún tipo de idea sobre lo que vamos a escribir con la cual empezar a trabajar.

Sin importar creas contenido para tu blog o web, o si defines temas para alguien más como redactor, aquí tenemos algunos consejos que debes tener en cuenta para que crees un listado de ideas que te puedan funcionar.

En primer lugar, echa un vistazo al Google Analytics y al Adwords de tu blog o web pues ello te ayudará a definir las mayores búsquedas .A partir de ello puedes generar ideas tanto para los temas como para los textos que redactes.

Encuentra los términos de búsquedas más bajos, (que todavía son relevantes para tu negocio e industria) esas son ideas, porque de seguro lo que quieres es clasificar más alto para esos términos y con estas palabras claves que aún no están muy competidas, será más fácil que encuentres un nicho de búsquedas con el cual puedas posicionar tu web.

Otra opción muy efectiva es escribir palabras clave o relevantes dentro de tu sector en el buscador de Google y dejar que la función de autocompletar te proporciona ideas.

Contenido digital efectivo

Haz tus propias búsquedas

Si has desarrollado contenidos sobre un tema que te apasiona, de seguro conoces ese tema como la palma de tu mano. sin embargo, ello no significa que lo sepas todo Por ello, no importa cuánto conozcas  o creas saber de un tema, siempre deberías hacer algunas búsquedas antes de ponerte en la tarea de escribir; no sólo podrás aumentar tus conocimientos, sino que podrás encontrar nuevos datos, descubrir otros especialistas, webs relevantes o al menos aprender algo nuevo.

Como redactores de contenidos, muchas veces debemos escribir sobre una gran variedad de temas e industrias, por lo que el proceso de investigación es el que más tiempo requiere.

Merece la pena buscar en webs reconocidas y bien posicionadas en los resultados de  Google, así como en algunas publicaciones y webs sin mucho alcance pero con credibilidad en un nicho pequeño. Es increíble la cantidad de noticias e informaciones falsas que podrás encontrar en tu investigación, por eso siempre debes tener cuidado y verificar tus fuentes.

Para ello, procura buscar estadísticas que se relacionen con tu tema (en fuentes reconocidas). Si así lo haces, mantén siempre las fuentes de donde tomas estas estadísticas bien guardadas en caso de que en algún momento necesites rescatarlas.

Ten en cuenta que hay temas en los que las estadísticas varían más rápidamente que otros.

Mantén el hábito de leer todos los días algo nuevo sobre tu tema hasta que te sientas lo suficientemente seguro como para escribir una publicación completa.

 

Determina tu estilo y la dirección de tu contenido

¿Es un post informativo? ¿Va a ser un texto o contenido corto o largo?, El tono será serio, casual o humorístico? ¿Quieres convertir el texto en una infografía o en un video?

Sin importar el formato que definas, Asegúrate que tenga la voz y el tono que tengas mente antes de empezar a escribir o crear, de lo contrario, podrías descubrir al final del trabajo hecho que el contenido va en diferentes direcciones sin un norte, en lugar de ser una pieza coherente y cohesiva.

El título: crea tus títulos con especial cuidado e interés

En promedio, un 85% de las personas que son alcanzadas por tu contenido leerán el título, pero tan sólo un 15% leerá el artículo completo o una parte de este. Lo anterior quiere decir que no puedes fallar y necesitas crear títulos excepcionales que logren que la gente haga clic a tu blog o web y lean el tema (y luego lo compartan).

Algunos creadores de contenido dan tanta importancia a los títulos que incluso pueden redactar 20 o 30 títulos diferentes para un solo artículo antes de elegir el mejor. Sin embargo, sabemos que en la mayoría de los casos tenemos un negocio que administrar, por lo que es recomendable que uses un generador de títulos y así ganar algo de tiempo.

redacting Title

Escribe y no pares de escribir

Utiliza tu introducción para contar una historia. Los humanos amamos las historias pues nos ponen en un contexto, en un espacio y en un tiempo. Las historias nos identifican y nos enganchan haciendo que deseemos continuar leyendo.

Haz la pregunta que vas a utilizar el resto del artículo para responder. Utiliza el cuerpo de tu entrada en el blog para responder a la pregunta y divide tu contenido en secciones que le hagan ser más fácil de leer y entender.

Los lectores de contenidos web tienden a preferir contenido “skimmable” o capaz de ser desnatado o leído rápidamente y nuestro objetivo debe ser el de no solo informar o sentar una posición sino agradar a ese lector.

Hoy también hay una tendencia hacia el ‘Snackable Content o ‘Contenido Snack’ dentro del marketing de contenidos, que no es más que pequeñas dosis de información (textos, imágenes o vídeos) que buscan enganchar a los usuarios dejándolos ‘hambrientos’ de más contenidos similares.

Por último, define y utiliza tu conclusión personal para  envolver tu artículo con tu punto de vista final y ofrecer un call to action para que los lectores sepan qué deberían hacer a continuación.

Tómate una copa

No, no te estamos diciendo literalmente que lo hagas, es solo una broma. El vino no necesariamente debe ser parte del proceso. Sin embargo, una vez que termines de redactar tus artículos, te recomendamos que te tomes un buen momento (fuera de este) para luego volver a leerlo. Estoy seguro que lo verás muy diferente.

Verifica antes de publicar

Cuando has estado leyendo y releyendo la misma pieza de contenido por un tiempo, tus errores tipográficos tienden a difuminarse con el resto de la pieza, y las frases ilegibles suenan en tu cabeza mucho mejor porque esta se acostumbra.

Después de tomarte algún tiempo alejado de tu contenido, leelo nuevamente en voz alta. Esto puede ayudarte a estar completamente seguro que tus oraciones fluyen de forma suave y coherente y no has cometido errores ortográficos, de redacción o gramaticales.

Los contenidos digitales efectivos no son una ciencia exacta, nada está escrito sobre piedra y estos no son los únicos pasos que debes tener en cuenta al momento de redactar y hacer check list de tus contenidos. De seguro hay más!. También debes pensar en tu audiencia y tener en mente aspectos de SEO para que tus entradas tengan un mejor impacto, lecturabilidad y sean vistos por más personas.

www.digitalkmarketing.com
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