Marketing digital

El  content marketing es una de las partes más importantes de la estrategia digital de cualquier negocio o compañía que ejecutada de manera asertiva, permite no solamente llegar a través de contenidos a clientes y usuarios potenciales de nuestros productos y servicios sino convertirlos en nuevos clientes.

No es un secreto que el Content Marketing o marketing de contenidos se ha consolidado en los últimos años como una estrategia efectiva para establecer relaciones sólidas con los clientes, seguidores y prospectos de una marca o compañía.

Hoy, los gerentes de marketing están integrando al Content Marketing (CM) como parte esencial de sus estrategias. Prueba de ello es un reporte del Content Marketing Institute, según el cual el 93% de los marketeros de las principales agencias globales ya están utilizando CM.

Asimismo, en una infografía realizada por el portal Uberflip, se revela que, para el 2015, 68% de los directores ejecutivos más importantes de norteamérica incluyeron estrategias de creación y distribución de content marketing dentro de sus planes estratégicos.

Bien hecho, el content marketing no sólo puede mejorar las ventas de una marca, sino que va más allá de educar, fidelizar a nuestra audiencia y crear conciencia sobre el servicio o producto que ofrecemos. El valor real del content marketing es que conecta a los usuarios con las marcas desde lo emocional creando vínculos que bien administrados, permanecen en el tiempo y se fortalecen en beneficio de ambas partes.

 

Establecer una estrategia exitosa de marketing de contenidos dentro de su marca o compañía, no es tan sencillo como pareciera en principio y no se logra con solo escribir palabras en una página web, en un blog o posteando videos en redes sociales. Una exitosa estrategia de content marketing implica la correcta implementación de pasos intrincados para lograr dar vida al contenido.

Para ahondar un poco en ello, presentamos a continuación cinco aspectos claves que nos ayudarán a centrarnos en la creación de una estrategia de content marketing para nuestros negocio o marca paso a paso.

Defina su objetivo

Como en cualquier situación de marketing, negocios o la vida misma, definir el objetivo de la estrategia es el primer paso importante dentro del proceso de creación de contenido. Aquí yace el trabajo base que permitirá entender qué tipo de contenido es el que va a desarrollar para su marca o si lo hace para un tercero, el de su cliente.

Para establecer objetivos, debemos plantearnos algunas preguntas importantes que deben ser respondidas como “¿Cuál es su objetivo de crear un plan de marketing de contenido?” Y “¿Cuál es su propósito de crear un plan de marketing de contenido?” Al responder a estas dos sencillas pero útiles preguntas, tendrá una más clara comprensión y entendimiento de con qué tipo específico de contenido su audiencia o público objetivo se identificará más. Recuerde que no necesariamente el propósito y el objetivo son el mismo.

2. Realice su propia investigación de consumidor

Con el fin de desarrollar un plan de contenidos exitoso, es necesario investigar el público objetivo o audiencia de su negocio y definir un perfil de comprador o usuario que habitualmente también definimos como “buyer person”.

Tener un conocimiento en profundidad y una clara definición de nuestro perfil de usuario o comprador, nos permitirá no solo optimizar recursos, sino producir contenidos más relevantes y de valor que nuestra audiencia querrá consumir sino compartir.

Google Analytics es una gran herramienta que nos permite obtener información de nuestro consumidor potencial  de producto o servicio de la marca para la que desarrollamos nuestra estrategia de contenidos.

Es posible extraer datos clave de los visitantes a la web, como ubicación geográfica, género edad. Con estas estadísticas, usted seremos capaces de generar una visión más holística de nuestro cliente ideal y qué tipo de contenidos y formatos son más proclives de consumir.

Identifique la estrategia de contenidos correcta

El marketing de contenidos incluye el desarrollo y publicación de contenidos para los consumidores actuales y futuros que puedan utilizar para ayudar a resolver un problema.

Dos factores principales que nos ayudarán a descubrir cómo crear un contenido de alto valor y engagement son:

  • Crear el contenido que nuestros usuarios realmente quieren

Muchas marcas cometen el error de no publicar el mensaje correcto y relevante para sus clientes. Antes de planificar y desarrollar contenidos hay que pensar en nuestro público objetivo y lo que esperan, ya que esto nos ayudará a  asegurar o al menos nos ayudará a crear algo de verdadero valor para nuestros lectores.

  • Desarrollar contenido para múltiples canales

Al desarrollar y distribuir contenido, debemos tomar el tiempo para analizar y averiguar qué tipo de plataformas, redes y canales está utilizando nuestro consumidor potencial.

Una vez establecido, debemos tratar de diversificar dónde y de qué manera publicar nuestro contenido, ya que nos permitirá potencializar el alcance a un mayor número de personas que se puedan ver impactadas positivamente por este contenido.

Ejecute previamente una auditoría de contenido

Realizar auditorías de rendimiento es un paso muy importante del marketing de contenido, ya que nos ofrecerá una oportunidad para ver si el contenido que estamos creando y compartiendo está en sintonía con nuestra audiencia.

Una auditoría previa o test de contenido igualmente sirve como una tarjeta de informe que permitirá, si fuese necesario, hacer cambios en la estrategia de negocio. Algunos indicadores de gestión a considerar al realizar una auditoría de contenidos incluyen las tasas de rebote, las conversiones de leads y el tráfico a la web.

Es recomendable crear informes mensuales para establecer el progreso dentro de la empresa e identificar las tendencias generales.

Sea constante en el proceso de creación de contenido

La razón del fracaso en la mayoría de las personas es la  falta de constancia. Igualmente, si el objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es crear contenido valioso, interesante y consistente, la razón número uno por la que la mayoría de los planes de marketing de contenidos fallan es porque no son constantes y se olvidan después de un tiempo. Un compromiso a largo plazo y con continuidad es un punto esencial para tener un plan exitoso.

De acuerdo con un estudio hecho por IBM en 2014, el 85% de los blogs de empresas tienen 5 o menos artículos. Eso significa que sólo 15% tienen un plan de creación de contenidos constante y efectivo. Esto es una gran oportunidad para ese restante 15%. Si estamos dentro de los profesionales constantes con su estrategia de contenidos, entonces sólo competiremos con 15% de nuestros competidores ya que 85% no están haciendo un buen trabajo.

El marketing de contenido es una parte imperativa de cualquier negocio, y usted debe tratarlo como tal. La implementación de estos pasos en su estrategia ayudará a construir una base sólida para atraer a los consumidores y hacer que su marca crezca y se destaque dentro de su audiencia.

 

 

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