Crear contenido digital al que las personas dediquen tiempo y atención, y más aún, contenidos de marketing que generen una respuesta positiva por parte del consumidor se ha convertido en el nuevo oro no solo de marcas y anunciantes, también de blogueros, redactores de contenidos, SEOs e influenciadores digitales. ¿Cómo lograrlo?

Estamos en una misión para evitar que la gente continúe escribiendo contenidos aburridos. Internet y las redes sociales ya están plagadas de contenidos basura, de política, sensacionalismo, fake news y Clickbait. Lo último que necesitamos son contenidos que nadie quiera leer.

¿Está luchando para definir sobre qué escribir? No hay duda, es difícil escribir por uno mismo, incluso algunas veces más difícil que escribir para una marca o empresa. Por ello pongámonos el casco del content marketing y vamos a dar juntos un paseo a través del proceso de escribir contenidos atractivos que los demás quieran leer y compartir.

Incluso si no es un escritor, periodista bloguero o especialista en content marketing, es posible que desarrolle contenidos que otras personas encuentran interesante, disfruten y quieran compartir con los demás.

A continuación presentamos cinco aspectos y consejos para tener en cuenta a la hora de crear contenidos de marketing atractivos que los demás quieran leer.

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Comience con una historia personal

¿Está luchando por dónde o cómo empezar? La mayoría de los creadores o redactores de contenidos se bloquean inclusive antes de escribir la primera palabra.

Un buen truco para romper el hielo y acercarse al lector es comenzar compartiendo una historia personal o anécdota para posteriormente combinarla con las lecciones de negocio aprendidas. Una vez superada esta parte se está en camino hacia la creación de algo que la gente querrá leer.

Nadie quiere escuchar consejos generales. Quieren escuchar historias concretas, anécdotas y vivencias, quieren escuchar lo que usted ha aprendido de estas historias y experiencias. Quieren hacerse mejores, y la mejor manera de hacerlo es aprendiendo de los errores o experiencias de otros. Por ello, una historia personal funciona muy bien para romper el hielo y acercar al lector a lo que usted tiene que decir.

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El tono de voz debe ser suyo, no de la compañía

El primer gran error que cometen las compañías cuando se trata de contenidos de marketing, es pretender escribir en sus blogs con el tono de voz de la compañía, y al final, nunca se siente bien. Es como si se tuviera una experiencia extracorporal tratando de escribir desde la perspectiva de otra persona.

Usted está escribiendo como representante o en nombre de la marca o compañía. Eso significa que el tono de voz para el artículo o contenido es suyo.

Por supuesto, eso no significa que usted no tenga algunas pautas para desarrollar contenidos, claro que hay que tenerlo en cuenta, pero al final, debe escribir el artículo como si se trata de usted. Debe tener un montón de “Yo” y “Nosotros” para que sea impactante.

Esta estrategia también sigue siendo relevante hoy para las grandes marcas. Sólo porque se escriba en nombre una multinacional no significa que esté exento de escribir un artículo que tenga su propia perspectiva, eso sí, sin dejar a un lado los guidelines de la marca y sin perder el tono, estilo de comunicación y valores de esta.

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Diga lo que tenga que decir cuando deba decirlo

Si no se tiene nada que decir es mejor no decir nada. ¿Alguna vez ha visto un artículo en un blog de una empresa que suele ser algo así como: “5 razones por las que deberías invertir en un seguro para tu pequeña empresa”. No es ninguna sorpresa que una compañía de seguros tenga un blog en su web en la que escriba sobre temas relacionados con seguros, sin embargo, la verdad es que nadie quiere leer ese tipo de artículos.

Cuando tenga algo que decir, dígalo. No tiene que ser sensacionalista para llamar la atención, pero si decir algo provocativo y llamativo, algo que enganche al lector, algo que no esté esperando y que capte su interés.

Además, si está invirtiendo semanas o meses creando una estrategia de marketing de contenidos, es probable que esta falle, créame: lo he probado antes. He ideado un plan integral de contenidos que falló antes de empezar por no tener el enfoque adecuado. A mucho nos pasa.

Aprendí de esa experiencia, y ahora estoy tratando de no cometer el mismo error. Para obtener más lectores leales, tiene que escribir consistentemente en el mensaje.

Un gran error de quienes producimos contenido es que escribimos sobre una gran variedad de temas que no están relacionados entre sí. Está bien hacerlo, no hay nada de malo, pero tampoco debemos esperar obtener lectores muy fieles si no nos esforzamos por construir una audiencia específica.

“La mejor estrategia de contenido es decir algo cuando se tiene algo que decir”.

 

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La imagen también debe ser interesante

La expresividad en el contenido se complementa gracias al uso de las imágenes en los contenidos. Siempre hemos escuchado que “una imágen vale más que mil palabras” y estas cuando se seleccionan adecuadamente son las mejores captando la atención. Así, una buena selección de imágenes puede hacer la diferencia en el éxito o fracaso de una publicación.

Ante la importancia que una imagen puede aportar, la pregunta es: ¿Cómo elegir las imágenes para mis post?

Pregunta tanto o más importante como la que nos hacemos cuando queremos decidir lo que realmente necesitamos comunicar o lo que es más relevante comunicar.

Las imágenes para un contenido normalmente suelen elegirse para reforzar lo escrito, redundando en la misma idea. Sin embargo, hay una posibilidad opuesta. Es el caso de las imágenes que se publican para generar un proceso asociativo en relación con aquello que se redacta.

Estamos ante el caso de las que funcionan como especies de alegorías, es decir, la idea de seleccionar, por ejemplo, la imagen de una paloma para un post acerca de la paz.

El otro tipo de imágenes que podrían ser las más elocuentes son aquellas que complementan con más información o muestran un tema escasamente abordado en el texto, como el caso de las infografías.

Si bien estas pueden resultar en algunos casos muy enriquecedoras, hay que ser cuidadoso al seleccionarlas para que no se exprese con las mismas demasiada información que quede al azar de la interpretación.

Un buen balance entre imagen y texto es lo que dará al contenido el dinamismo necesario para llamar la atención y despertar interés.

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Para escribir bien, escriba sobre algo que le guste o le moleste realmente

¿Alguna vez ha estado comiendo con los colegas de su empresa, y se encuentra de repente quejándose de algo en tu industria? bueno mi amigo, acaba de encontrar algo sobre lo que escribir. Por supuesto,  no debe nombrar el artículo como “¿Por qué cosa X apesta” El ángulo puede ser sobre qué está mal con una situación actual, y cuál podría ser la solución según su punto de vista.

Si lo redacta desde su propia perspectiva y tono de voz, los lectores lo apreciarán y generarán engagement con el contenido.

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Piense como niño

¿Recuerda cuando era un niño si tuvo alguna vez problemas sobre temas de los que hablar o al expresar ideas? Seguro que no. ¿Por qué? la respuesta es que cuando éramos niños teníamos filtros. Como adultos nos pasa un poco lo opuesto: tenemos muchas cosas de las que hablar, pero el problema surge cuando se trata de ponerlo en el papel, por alguna razón, no escribimos de la forma en que hablaríamos normalmente.

En resumen, sus artículos o contenidos no tienen por qué ser aburridos. Incluso si está escribiendo en nombre de una marca o empresa, no importa.

 

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Categoría

Content, Content marketing

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