endencias en marketing digital y social media

En este post comparto contigo algunas predicciones de expertos sobre cuáles serán las más importantes tendencias en marketing digital para el 2018 en contenidos, social media, SEO, y web design, entre otros.

En los últimos meses los expertos han venido vaticinando y dando algunas luces sobre las que serán las tendencias en marketing digital para el 2018, año que estará fuertemente marcado por importantes cambios en el comportamiento de los usuarios, la aparición de nuevas tecnologías y la consolidación de algunas otras desarrolladas durante 2016 y 2017.


¿Cuáles serán las tendencias en marketing digital para el 2018 más destacadas? 

Durante los últimos tres años la consultora Smartinsights.com ha indagado entre directores de marketing y de negocio de diversas compañías y sectores alrededor del mundo, (cerca de 850 encuestados) acerca de la que consideran será la tendencia de marketing digital y comercial de mayor impacto para su negocio en el año que llega.

Ante la pregunta hecha para el 2018, llama la atención ver una marcada diferencia en las respuestas sobre lo que revolucionará el mundo digital según los encuestados, con temas muy mencionados y otras técnicas sorprendentemente bajas. He aquí los resultados:

Tendencias en marketing digital para el 2018

Al limitar la encuesta de Smartinsights.com a una sola posible respuesta, los resultados evidencian que hay tres tendencias en marketing digital para el 2018 que destacan claramente sobre las demás con más del 10% cada una en las respuestas (Content marketing, big data e inteligencia artificial y machine learning), seguidas de una amplia lista de otras muchas técnicas, lo que demuestra el gran abanico de acciones y estrategias para optimizar el marketing digital hoy.

A continuación comparto contigo algunas de las principales tendencias en marketing digital que marcarán el camino tanto de profesionales del sector como de usuarios en el año que comienza, así como las novedades e impactos que supondrán cada una de ellas.


Contenido original: la gran apuesta del content marketing

No es un secreto que el marketing digital no es posible sin contenidos, por ello tampoco sorprende ver al content marketing liderando este listado de tendencias más destacadas en marketing digital para 2018 de Smart Insights.

De acuerdo con expertos, esta técnica es la gran generadora de engagement hoy para las marcas y compañías, y piedra angular de cualquier estrategia de marketing.

Ni las redes sociales ni la publicidad funcionan sin contenido y es necesario en todas y cada una de las etapas del buyer journey.

Sin embargo, ante la infinidad de contenidos generados por las marcas cada día y la saturación a la que estamos expuestos como consumidores de medios digitales, webs, blogs y redes sociales (por no mencionar a los medios tradicionales), generar contenido de calidad, personalizado, de fácil recordación e impactante, pero especialmente contenido de valor, parece ser el gran reto del 2018 en content marketing.

Por ello, además de contenido original, la tendencia es menos cantidad y mayor calidad.

Respecto a lo anterior hay que analizar los siguientes aspectos:

  1. ¿Cuánto contenido nuevo y original pueden recibir nuestros clientes actuales y potenciales?
  2. ¿En qué tiempos podemos publicarlos sin saturar?
  3. ¿Como marca, con qué periodicidad puedo generar contenidos de calidad que satisfagan realmente a mis clientes?

En años recientes, el número de publicaciones en los principales blogs en el mundo ha disminuido. Editores y redactores de contenido encontraron que el truco es publicar menos entradas con mayor valor y calidad en contenido.

Y es que los usuarios ante la amplia oferta existente, se han hecho más selectivos en el contenido que consumen, por lo que los blogs más allá de generar multiples entradas, solo por tener presencia, requieren crear contenido innovador y formador que capte la atención,además de integrar formatos de video y podcast, pero ante todo contenido que genere valor para su audiencia.

Tendencias en marketing digital 2018 content marketing

Recientes informes de Apple, la empresa más valiosa del mundo por capitalización bursátil, revelan que esta planea invertir más de mil millones de dólares en contenido original en 2018.

Aunque se habla de que esta estrategia de Apple tiene como principal objetivo enfrentarse a Netflix, ello parece ser más significativo que el hecho de que Apple ingrese a la televisión o al negocio de streaming. Apple necesita mantenerse consistente y una programación valiosa de contenidos originales puede hacer crecer su audiencia y mantener la atención de sus usuarios.

También se sabe que Google está comprando contenido original a productoras y compañías de medios, específicamente para llenar las lagunas de contenido encontradas a través de sus algoritmos de búsqueda.

Y para no quedarse rezagado, Facebook estaría invirtiendo sumas significativas en video directamente de su presupuesto de marketing. No se puede tampoco dejar de lado quizás al mayor comprador de contenido original, Amazon.

Así que, en 2018, continúa creando contenidos pero da prioridad a la calidad y no a la frecuencia. No importa suprimir alguna de las publicaciones establecidas en tu calendario. Los buscadores y tus clientes te lo agradecerán.


Contenido desarrollado en profundidad

Anteriormente Google analizaba una web para ver cuántas veces se utilizaba una keyword específica. Se centraba 100% en el contenido de una página analizando el título, la URL, texto ALT de las imágenes, description tag y H1. Ahora Google funciona de manera mucho más inteligente y no solo mide el contenido sino el contexto.

El trabajo de Google es ofrecer a los usuarios los mejores resultados en sus búsquedas y estos no suelen ser aquellos contenidos donde la palabra clave se repite muchas veces con la idea de posicionar.

Las mejores webs desarrollan sus contenidos y temas en profundidad, ahí es donde Google obtiene todo lo que necesita en un solo lugar. De hecho, este tipo de webs usualmente están mejor situadas en los resultados SERPs.

Por ello, si es importante desarrollar contenidos con profundidad pues Google está dando prioridad a las webs y blogs que generan este tipo de contenidos y no mucho contenido corto o de baja calidad y cantidad.

También puedes leer 7 pasos para crear contenidos digitales efectivos


Personalización del contenido

En los últimos años el contenido ha sido el eje fundamental que ha definido las estrategias de marketing digital, algo que en 2018 parece que no variará significativamente.

Lo que si es cierto es que ante la oferta de contenidos existente hoy, su objetivo ha venido cambiando y ahora se centra cada vez más en ofrecer una experiencia mucho más personalizada al usuario.

La clave es huir del contenido estático tradicional y preparar uno más dinámico y rico en información.

Personalización del contenido

¿Qué es contenido inteligente? Es aquel contenido que está inteligentemente personalizado en cuanto a las necesidades de nuestro cliente. La creación de contenido inteligente nos ayuda a identificar los distintos buyer persona, y así crear una comunicación a medida para cada cliente y sus necesidades.

¿Por qué debemos personalizar los mensajes? Porque nos aportarán un mayor rendimiento. Cuando las marcas tienden a asociarse con las personas, se crea un vínculo por lo que la personalización del contenido también cobra un valor muy importante. Es la forma más poderosa de llegar a tus clientes correctamente y conseguir las conversiones deseadas.


Curación de contenidos: mayor relevancia

La saturación de información y contenidos a la que estamos expuestos los usuarios, tiene mucho que ver en otra de las tendencias en marketing digital para el 2018: el content curation o filtrado de contenidos.

Se hace necesario hacer una selección los temas y contenidos que le entregamos a nuestra comunidad online, para ofrecerles unicamente los de mayor relevancia, contenidos que resulten de interés y que, a su vez, guarden estrecha relación con los valores de la marca y la línea de content marketing establecida.

Es importante tener una persona con la capacidad para seleccionar los contenidos que le serviremos a nuestra audiencia. El content curator, o curador de contenidos ha de estar siempre integrado en el área de Social Media de la empresa o agencia que presta el servicio.

Este content curator deberá estar al día en tendencias y temas de su sector y generales, así como tener la suficiente capacidad de reacción para la creación de contenidos alineados con los intereses tanto del momento, como con los de la audiencia de la marca.


Contenido efímero y social video disparados

El consumo de contenidos de vídeo ha estado aumentando desde 2015 (en 2017 tuvo un boom) y continuará así. El contenido efímero que inicialmente vimos en los stories de Snapchat, posteriormente adoptado por Instagram y Facebook y que recientemente está tratando de adoptar Youtube, se ha convertido en uno de los tipos de contenido más demandados, especialmente entre millennials, precisamente por su naturaleza fugaz, efímera y su fácil consumo.

Contenido efímero

Las marcas no se han quedado atras y por ello están tomando ventaja de este modelo para 2018, desarrollando estrategias y planes específicos de contenido efímero, con mayor presupuesto no solo para la creación de contenido efímero sino también para invertir en los influencers.

Red Bull Nike y National Geographic son solo algunos ejemplos de casos exitosos de cómo involucrar a cientos de millones de seguidores en redes sociales. Tener stories que aparezcan en la parte superior del feed de los seguidores, permite a las marcas mantener su presencia en la mente de los consumidores.

Hoy cada día se crean más de 350 millones de stories en redes, por tanto crear historias cortas, originales y que impacten, parece ser decisivo para las marcas. Sin embargo, la tendencia que parece marcar el sendero de 2018 es un cambio en los productores o creadores de estas historias, pues algunos usuarios que logren hacerlo correctamente se convertirán en influencers y algo así como productoras de contenido de calidad.

Sin duda, es una tendencia que seguirá en aumento y continuar experimentando con lo efímero parece ser lo que los creativos publicitarios y marketeros deberán hacer en 2018.

Social video. El video se ha establecido como el “go-to content” perfecto para social media y branding. En 2018 los videos creados por influencers verán un gran cambio tanto en la calidad de producción como en la manera en que se distribuyen.

En lugar de que las marcas utilicen sus canales propios para distribuir contenidos, usarán además a influencers no solo como creadores de contenido, (convirtiéndolos así casi que en productoras), sino también en distribuidores de estos.

Lo anterior supone pasar de ser influencers con un amplio alcance a influencers con contenido de gran calidad.

Si se busca como marca desarrollar video en la estrategia de marketing digital, su producción a nivel profesional no es barata, pero existen formatos asequibles como testimoniales, entrevistas, muestra de uso de productos, streaming y vídeos efímeros.


Live streaming

Primero fueron pioneros como Meerkat y Periscope, luego vinieron Snapchat, YouTube y Facebook Live, ahora Instagram ofrece la oportunidad de compartir nuestros contenidos en tiempo real y parecería que junto con Facebook acaparan las transmisiones en vivo o live streaming.

La posibilidad para las marcas de compartir contenidos tiempo real en estas y otras plataformas es una de las tendencias en marketing digital para el 2018 más populares

Live streaming

La razón para ello es simple: cuando algo se transmite en vivo existe no solo mayor interés sino también un mayor involucramiento e interacción por parte de las audiencias.

De acuerdo con un estudio de Facebook, los usuarios valoran más los videos en vivo y miran casi 4 veces más las emisiones en directo que los videos subidos. También comentan e interactúan 10 veces más en este tipo de contenido.

Si el vídeo es en directo solo se tiene una oportunidad para poder participar en él y comentar, pero si el vídeo va a estar ahí permanentemente no despierta tanta intención comentarlo ya que “siempre va a estar ahí”.

Las marcas están entendiendo cada vez más este potencial y esperan aprovecharse de ello no solo para aumentar su presencia digital, sino también para generar mayor interacción y engagement. Es por ello que en 2018 veremos como se suben en la tendencia de hacer más transmisiones de eventos en live streaming, lanzamientos de productos o servicios y más acciones de marketing en tiempo real.


Video y más video

En 2017 el video representó el 90% (por tipo de formato) de todo el contenido compartido por los usuarios en las redes sociales. No hay duda de que en móviles el video es y continuará siendo el rey.

Además de ser el formato publicitario número uno, es el que más crece en el mundo, duplicando año a año. Para 2020 se calcula que el vídeo representará el 80% de todo el tráfico de Internet.

Video tendencia en marketing de contenidos

Gracias a las altas velocidades de conexión a Internet, hoy es muy común ver videos en línea, las redes sociales lo saben y por ello ofrecen herramientas para ver y compartir más y mejor video en línea.

Una de esas herramientas es el live streaming, el cual hasta la llegada de Periscope y Facebook Live era complejo y costoso. Hoy,  cualquier persona puede hacer streaming en vivo en donde se encuentre y las marcas cuentan con un potencial muy grande en este territorio para coberturas de eventos, lanzamientos de productos y otras actividades de marketing.

Igualmente los Video ads ofrecen nuevas posibilidades para mostrar las marcas de una manera atractiva, con más sutilidad y sin la inversión de un comercial de televisión tradicional o el costo publicitario que supone.


La batalla contra las fake news y las infracciones de copyright

Las noticias falsas por las que tanto se criticó a Facebook y a otras redes sociales durante la campaña para las elecciones de Estados Unidos y las infracciones de copyright cada vez son más comunes en Social Media.

Tanto marcas como redes sociales están buscando formas de combatir estas prácticas. Según expertos, en 2018 veremos una mayor presión sobre los principales actores (medios digitales blogs, redes sociales) monitorizando el contenido por relevancia e idoneidad.

Noticias falsas y fake news en marketing digital

Los relaciones públicas deben considerar el posible impacto negativo en la reputación de las marcas. Asegurar que los valores de cada marca sean la base de toda la actividad de marketing, será crucial para mitigar cualquier problema que puea presentarse y así mantener la legitimidad de las marcas.


Whatsapp Business

A finales de 2017 la plataforma de mensajería más popular del mundo presentó su versión de pago para empresas, que permitirá a las estas una interacción más directa y personalizada con sus clientes, así como la aparición de nuevos servicios mediante el uso de la inteligencia artificial, en forma de asistentes virtuales y chatbots.

Algunas compañías como KLM ya están utilizando este servicio, cuyo uso podría generalizarse en el presente año.


Twitter a repensar su modelo 

Más allá del importante aumento en el número de usuarios (330 millones mensuales en el tercer trimestre de 2017), la red social de microblogging no ha logrado encontrar a lo largo del tiempo una fórmula para monetizarse y se rumora que en 2018 podría apostar por otro modelo de negocio alternativo más allá de la publicidad. No sabemos lo que puede ocurrir, pero algunos especialistas apuestan por un modelo de suscripción por contenidos premium o para empresas.


Visual Web

La tendencia en visual web es clara: el consumo de contenidos cada vez se aleja más de los textos y se acerca más a la imagen y al video.

Los usuarios más jóvenes como los Z e inclusive los millenials, se inclinan mayormente por los mensajes cortos y más visuales, conceptuales y de consumo rápido (clickbait).

Como lo mencionamos previemente, la gran cantidad de información a la que estamos expuestos todos los días, ha favorecido la preferencia por la imagen y el video, recordándonos que una imagen vale más que mil palabras.

Visual Web en marketing digital en 2018

Es por ello que el visual web se cuela entre las tendencias en marketing digital para el 2018 más relevantes. y se consolidará como el mejor formato para el content marketing.

Por otro lado, las redes sociales visuales, en especial Instagram y Facebook, luego de sus apuestas por el vídeo y la realidad aumentada (aún en una etapa muy temprana), serán aliadas de las estrategia del visual web, pero será necesario explorar nuevas posibilidades, estrategias y formatos para explotar su verdadero potencial.


Diseño web

El diseño y más aún el diseño web es tan dinámico que lo que hoy se considere como moderno y actual, en un año o menos puede quedar desactualizado. Es importante estar al día con las tendencias y los cambios.

De acuerdo con especialistas, las siguientes son algunas de las tendencias en diseño web para el 2018.

Patrones, líneas, círculos y formas geométricas. No es una tendencia nueva, apareció en 2016, ganó popularidad en 2017 y continuará desarrollándose en el próximo.

Sombras y profundidad. Pese a tampoco ser algo nuevo, gracias al avance de los navegadores los diseñadores están jugando con sombras para crear mayor profundidad y la ilusión de un mundo más allá de la pantalla. Esta es una reacción directa a los diseños planos, populares en los últimos años.

Tendencias de diseño digital en 2018

Colores vivos y saturación. 2018 será el año del color excesivo, no es gratis que el ultra violet sea el color del 2018 según el Instituto Pantone del Color.  Si antes marcas y diseñadores estaban enfocados en colores suaves y “web-safe”, ahora hay un salto hacia los colores fuertes. Colores que no combinan y los colores vivos pueden ser útiles para marcas nuevas con el fin de llamar la atención.

Gráficas e imágenes únicas.  El diseño web tiene un potencial que aún no ha sido descubierto totalmente. En 2018 las ilustraciones ganarán mayor popularidad.

Animación integrada. Cada vez más los sitios web han dejado atrás las imágenes estáticas y les han dado movimiento. Con pequeñas animaciones se busca atraer al visitante a lo largo de su experiencia en una web. Son útiles para entretener al usuario mientras carga una página o integrarlo en el desplazamiento del ratón.

Extensiones de archivos. Las extensiones PNG, JPG e incluso GIF pronto serán cosa del pasado. En el futuro primará más la calidad y su accesibilidad. SVG será la extensión más popular pues resulta mas sencilla a la hora de modificar su escala sin perder calidad. Adicionalmente los archivos no serán demasiado pesados.


Mobile on the go

Los dispositivos continuarán estando en el centro de estrategia digital en 2018. De acuerdo con un reciente informe de BrightEdge, (2017), las búsquedas en Google proveniente de dispositivos móviles (smartphones y tabletas) ya supera al proveniente de desktop alcanzando el 57% del total de búsquedas.

Mobile first, para Google y Mobile on-the-go, para llegar al usuario en cualquier momento y lugar. El desarrollo de nuevas tecnologías y apps móviles, hacen posible que los móviles ofrezcan información cada vez más rápida, inteligente e intuitiva.

mobile on the go tendencia de marketing digital 2018

Es por ello que en los próximos años los móviles se consolidarán aún más en nuestro diario vivir y crecerá aún más la cultura de vivir conectado hasta un punto en el que el teléfono forme parte de nuestros hábitos diarios prácticamente para llevar a cabo cualquier gestión.

Esta conectividad permanente mediante el móvil tendrá gran impacto, sobre todo, en la toma de decisiones del consumidor en el punto de venta, ya que tendrá a su alcance una potente herramienta para obtener información sobre cualquier producto o servicio, además de opiniones sobre estos.

El diseño web optimizado para móviles (responsive) ha aumentado años recientes y continuará como tendencia en 2018.

Este 2018 Google lanzará su nuevo Mobile-First Index, por lo que el diseño optimizado para móviles será un indispensable. Por otro lado, las Accelerated Mobile Pages (AMP) son cada vez más importantes.

AMP es un protocolo de código abierto de Google para que los editores puedan cargar sus webs rápidamente en dispositivos móviles. Los sitios web tradicionales suelen ser lentos, todo lo contrario a las AMP. Es algo que veremos mucho más desarrollado en 2018.

Para no perder visibilidad, las marcas deberán recurrir a la velocidad de carga.


Búsquedas de voz y asistentes digitales

Las búsquedas de voz y los asistentes digitales en Seo suponen una importante oportunidad para cambiar la forma en que nos comunicamos, accedemos y procesamos información.

Una de principales tendencias en marketing digital para el 2018 será la búsqueda por voz. De acuerdo con estadísticas del propio Google, hoy una de cada cinco búsquedas hechas se realiza por voz. Sin duda es una tendencia creciente y se espera ver un aumento significativo en este tipo de búsquedas en el presente año.

En cuanto a las estrategias SEO, el incremento de este tipo de búsquedas supone la necesidad de las marcas adaptarse y enfocarse en keywords de long tail y con un lenguaje más espontáneo y natural.

Búsquedas de voz

Las marcas deben tener esto muy en cuenta para sus estrategias en buscadores por la nueva forma en que los usuarios están haciendo las búsquedas, tanto semánticamente hablando como en contexto.

En lo que se refiere a los asistentes digitales más allá de los smartphones, se abre una oportunidad tanto para el SEO onpage como para el de contenidos, aprovechando un mercado en crecimiento que conecta marcas con usuarios.

Los asistentes digitales como Siri o Alexa guiarán todo lo relacionado con las búsquedas de voz y su influencia aumentará la importancia del resultado único y como consecuencia el desplazamiento de las SERP.

Hay que recordar que los resultados de las búsquedas de voz suelen estar enfocados a ofrecer ayuda a los usuarios en aspectos cotidianos, por lo que el search voice cobrará un mayor sentido en estrategias de marketing locales.

También hay que tener en cuenta que el audio online, promovido por el auge de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home (ambos en auge), se consideran un formato de contenido de fácil digestión.


User experience

Si algo ha dejado claro Google es que el core de su actividad está centrada en el usuario e igualmente esto es lo que deben hacer más webs: ofrecer una mejor experiencia de uso a sus visitantes.

Más allá de la personalización y la imagen, una buena experiencia de usuario aumenta las posibilidades de que estos interactúen con las webs a las que acceden y con las apps descargadas y en el caso de los e-commerce, por supuesto favorece las posibilidades de conversión.

Inclusive, los motores de búsqueda conocen qué webs son más útiles para los usuarios, favoreciéndolas en sus resultados sobre las que no.

Tendencias de marketing - experiencia usuario

El SEO en 2018 y los años siguientes se encamina hacia experiencias más relevantes y personalizadas, razón por la que la experiencia del usuario será clave para mantener el tráfico de búsqueda mediante la construcción de una audiencia comprometida.

Hoy de nada sirve aumentar de tráfico de búsquedas si no se está convirtiendo o generando engagement para crear un público leal y un cliente recurrente, una forma de lograrlo es sin duda la capacidad de las marcas, webs y apps de crear mejores y más cercanas experiencias para los usuarios: webs dinámicas en uso y fáciles de entender, procesos de registro cortos y seguros, y rapidez en comunicación y respuesta.


Tecnología DMP

Debido a la importancia adquirida por los datos de navegación de propios y/o de terceros, y su combinación con datos procedentes de los CRM, se logrará tener una idea más clara de cómo y en qué fase del funnel de conversión es ideal impactar a potenciales usuarios y compradores de productos y servicios.

Para ello, la adopción de la tecnología DMP (Data Management Platforms), aún siendo una tecnología relativamente reciente, se hace necesaria cada vez más.

Es importante que las compañías cuenten con profesionales especializados que les ayuden en el proceso de decidir cómo utilizar esa información y data para establecer procesos que permitan mayores beneficios.

DMP es una herramienta imprescindible para la gestión de grandes inversiones en publicidad digital y la mejora del ROI, fundamentalmente en estrategias de marketing que requieran de una segmentación y seguimiento del usuario en tiempo real.


Growth hacking

La figura del growth hacker, ahora en boga y conocida ya hace años en otros mercados como Estados Unidos, gana peso en otros mercados y se perfila como una de las más importantes tendencias en marketing digital para el 2018 en cuanto a marketing de resultados.

Growth hacking tendencia de marketing en 2018

El growth hacking tiene como objetivo aumentar de manera rápida y tangible el número de leads de una marca o compañía con una mínima inversión, ya sea con usuarios, registros, impactos y por supuesto ingresos.

El growth hacking busca identificar estrategias y acciones que generen crecimiento, con un consumidor cada vez más demandante pero igualmente saturado de mensajes.

Por ello, se hace necesario entender al público objetivo a través de datos y testeos, para de ese modo, lograr el crecimiento de la marca.


Inteligencia artificial

La inteligencia artificial llegó al marketing digital mediante el uso de herramientas y aplicaciones que parecen salidas de películas de ciencia ficción, pero que aplicadas al día a día pueden resultar útiles para llegar al consumidor de una forma no solo innovadora sino también a un menor costo.

Una de las aplicaciones más populares de la inteligencia artificial son los chatbots de Facebook, que en palabras sencillas no son más que robots programados para mantener conversaciones con personas, especialmente bajo un enfoque de servicio al cliente y hasta para venta.

Inteligencia artificial en marketing digital

Los chatbots comienzan a ganar adeptos en marcas y grandes compañías que reciben un alto volumen de preguntas, solicitudes y/o quejas, sobre las cuales se requiere dar atención o respuesta rápida a cada una y en muchas ocasiones no se cuenta con el personal o el tiempo suficiente para hacerlo.

Seguramente en el día a día no lo percibimos aún, pero la inteligencia artificial avanza a un ritmo implacable. 2018 será el año en que debemos estar atentos a la evolución de los desarrollos de inteligencia artificial e intentar comprender cómo podemos beneficiarnos de esta en las estrategias de marketing y de negocio.

Este año veremos un crecimiento importante en el uso de Chatbots, principalmente por parte de grandes marcas, y especialmente aquellas enfocadas en B2B.

En AI aún son desarrollos costosos, sin embargo resulta importante como tendencia, investigar, indagar y tratar de entender las posibilidades que la inteligencia artificial ofrecerá al marketing digital en unos años más allá de la creación de contenidos.

Chatbots, análisis predictivo, motores de recomendación, generación y procesamiento del lenguaje natural, las aplicaciones de la inteligencia artificial son muchas y su aplicación al marketing digital en teoría comenzarán a revolucionar la industria.


Lead nurturing

El lead nurturing que también se conoce como “nutrición de leads” o “alimentar” a los clientes potenciales tiene como objetivo construir una buena relación con estos.

Algunas de las acciones y estrategias del lead nurturing consisten en crear los contenidos que los clientes y público target demandan para así  desarrollar relaciones de confianza y que finalmente terminen comprando productos y/o servicios.

Con una estrategia de lead nurturing correctamente ejecutada, existe una mayor probabilidad de mantener vivo el interés del cliente durante el proceso de la compra para finalmente lograr la conversión que se busca. Es una estrategia muy vinculada con la estrategia de contenidos y los esfuerzos en esta se verán en el presente año.


Realidad aumentada

“El desarrollo de la realidad aumentada llevará tiempo y no cambiará radicalmente la experiencia de compra de un día para el otro. Pero con el paso del tiempo creo que será una tecnología muy importante” – Mark Zuckerberg

La realidad aumentada ha tenido avances importantes en los últimos años, especialmente en el negocio de los videojuegos. Sin embargo en lo relacionado con e-Commerce, aunque no está del todo rezagada, solo algunas grandes empresas hasta el momento ya han optado por incorporarla a su estrategia de ventas con acciones en catálogo buscando mejorar la experiencia de compra y acercar a los consumidores a las tiendas,

Estudios corroboran que esta tecnología al permitirle “probar”, genera interés en los consumidores en una posible compra a través del        e-Commerce, por lo que aunque no será en 2018, esta tecnología podría comenzar a consolidarse en próximos años.

La realidad aumentada (RA) en dispositivos móviles ofrece un nicho y una forma atractiva para que los profesionales del Marketing lleguen a su público objetivo, además de la innovación por la rapidez, facilidad e interactividad

Grandes firmas como IKEA ya cuentan con catálogos con realidad aumentada que permiten a los clientes visualizar algunos de sus productos a tamaño real y en 3D, permitiéndoles visualizar cómo se verían estos en sus hogares.

realidad aumentada realidad aumentada tendencia en marketing digital

Otro de los gigantes que está apostando fuertemente por la realidad aumentada es Alibabá, que ha innovado el e-Commerce mediante la tecnología VR llevándola a un nuevo nivel a través de la APP: Buy+, que sólo requiere de un smartphone para transmitir la experiencia virtual de visitar grandes almacenes sin estar allí.

Samsung a través de sus gafas de realidad aumentada y los iPhone 8 y iPhone X ya ofrecen a sus usuarios algunas experiencias en realidad aumentada.

Es de esperarse que en 2018 cada vez más estrategias introduzcan nuevas formas de integrar la realidad aumentada en sus plataformas, en especial en lo que se refiere a experiencias de compra.


Más personalización del usuario

La personalización o customización es algo nos gusta, todos queremos que nos llamen por nuestro nombre y nos recuerden cuando visitamos un lugar.

Gracias a la personalización, hoy es posible ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a los visitantes y usuarios de una web,  adaptando contenidos y navegación con base en experiencias o usos previos.

Marcas como Amazon o Netflix recomiendan productos y contenidos a sus clientes con base en lo que compraron o vieron anteriormente. Otro ejemplo es el de Good Earth Tea, que realiza un pequeño test de personalidad y preferencias a los consumidores sobre sabores y hobbies, para recomendarles su productos basado en la personalidad. Este tipo de modelos serán más comunes en 2018.

Los usuarios tienen disponible muchísimo contenido general, por lo que hoy resulta muy relevante para los marketeros personalizar servicios, productos, preferencias y contenidos con la idea de construir un fuerte vínculo con sus clientes.

Webs dinámicas e interactivas, contenido original y campañas personalizadas y directas orientadas a webs y redes sociales serán tendencia en 2018.

Los smartphones jugarán en el futuro cercano un papel fundamental pues a través de Apps y las cámaras los usuarios podrán crear contenido relevente ligado a la marca, con temas de temporadas.

Para 2018 veremos varias marcas (especialmente de consumo) utilizar plataformas para personalizar la experiencia digital de los usuarios; lo que hemos visto de contenidos generados con Snapchat es solo el principio, lo mejor está por llegar.


Influencers con mayor valor

Según un estudio reciente del IAB (Interactive Advertising Bureau), el 85% de los usuarios sigue a influencers a través de social media y la tendencia de crecimiento del marketing de influencers se mantiene imparable.

Para 2018 la estrategia se centrará en varios aspectos pero bajo un objetivo claro; Reconocer y entender las necesidades de tus clientes y conectar con ellos para proporcionarles soluciones.

Las audiencias son cada vez más exigentes con el contenido de redes sociales por eso busca que sean atractivos y reales. Los videos serán la solución perfecta para mostrar el contenido más auténtico, pero no vale cualquier video, este año la audiencia le dará más importancia al contenido de consumo rápido y fácil.

Influenciadores digitales tendencias en 2018

Atras quedan las campañas en las que las marcas enviaban producto a los influencers para que las pusieran en sus redes. Hoy hay un mayor conocimiento y entendimiento de los influencers por parte de los consumidores, pero sobretodo, mayor exigencia  de los clientes ya que buscan perfiles más completos y que sean verdaderos prescriptores.

Las marcas ya no buscan influencers con millones de seguidores, si no que hoy en día se trabaja por categoría de influencers: desde el casual, micro-influencer, influencer y celebrities, cada uno deberá encontrar la forma de crear contenido más atractivo según para conectar y crear vínculos duraderos con su audiencia.

Los InstaStories y micromomentos serán protagonistas de este 2018. Cobrará mayor valor el vídeo de menos tiempo y con contenido orgánico y fresco aumentando.

Se prevé un incremento del 48% en el número de marcas que aumentarán su presupuesto de marketing de influencers.


El link building no desaparecerá.

Habrá link building en 2018, pero será más importante que nunca crear una estrategia que localice enlaces de calidad.

No hay necesidad de marcarse como objetivo nuevos links que no aporten valor o ayuden a construir autoridad. Una estrategia de éxito en SEO para 2018 avanzará hacia construir relaciones, ayudando a la marca a desarrollar contactos, fuertes y enlaces que sean beneficiosos a largo plazo.

El reto en 2018 será involucrar a los invitados como parte integral de una estrategia de link building sin herir la marca de la reputación.


Audio online y podcasts

Si las búsquedas de voz serán una tendencias en marketing digital para el 2018 más creciente, el audio online también lo será, no sólo como alternativa a  los resultados de búsquedas gracias al auge de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home, sino también como formato de contenido de fácil digestión.

Es cierto que el el audio online nunca podrá competir con el vídeo excepto en un aspecto: la posibilidad de consumirlo simultáneamente a la realización de otras actividades.

En 2018 se prevé un auge de los podcast y del audio online en el que se espera que algunas marcas se aventuren en un terreno lleno de oportunidades, pero aún poco explotado.

Prueba de ello es una de las recientes apuestas de Facebook: Live Audio, un formato de retransmitir en directo a través de la red social.

El auge de Spotify en el último año y el lanzamiento de Amazon Music también dan una pista sobre la importancia del audio online adscrito a las plataformas de escucha de música a la carta. Por ello una de las recomendamos de expertos es contemplar la publicidad programática en audio dentro de las posibles campañas de medios RTB.


Los trabajos de content Marketing están cambiando

El perfil del content marketing de contenidos han cambiado mucho. Anteriormente era desarrollado por periodistas que se ocupaban de  blogs y otras plataformas de contenido. Sin embargo, las marcas descubrieron que así no se vincula el contenido de forma estratégica con otras actividades de Marketing, y tampoco se abordaban los cambiantes formatos de contenido. Por formatos cambiantes entendemos que los profesionales del content marketing deben no solo escribir un blog.

La producción de video y gráficos están viviendo un vertiginoso crecimiento al igual que el audio y los podcasts.

Si bien los equipos de content marketing hoy continúan requiriendo perfiles con habilidades creativos y de redacción, también necesitan profesionales especializados en producción, optimización, edición y distribución de contenidos.

Las compañías necesitan estrategas que puedan integrar equipos de contenido con otras acciones del Marketing como publicidad, analítica, social media, branding y comunicación entre otras, por lo que en 2018 y los años venideros veremos una transformación y una mayor especialización de los profesionales del content marketing si quieren sobrevivir en un mercado cada vez más exigente y demandado.


Estas son solo algunas de las tendencias en marketing digital para el 2018 y que seguirán revolucionando los próximos años. Seguramente son muchas más y varias se quedan por fuera de este listado, pero la intención es mencionar las principales y el impacto que tendrán en la relación de las marcas con los usuarios y consumidores de servicios productos y digitales, redes sociales y comercio digital.

Si conoces alguna tendencia digital no incluido y crees que merece ser tener en cuenta no dudes en comentarlo a continuación.

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Categoría

Content marketing, Social Media

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