Crear contenidos digitales atractivos a los que las personas dediquen tiempo y atención, y más aún, contenidos de marketing que generen una respuesta positiva por parte de los usuarios, se ha convertido en el nuevo oro digital no solo de marcas y anunciantes, sino también de blogueros, redactores de contenidos, SEOs e influenciadores digitales. ¿Cómo lograrlo?

La misión es clara: evitar que los blogueros, content managers, redactores y editores continúen escribiendo contenidos aburridos. Internet y las redes sociales ya están plagadas de contenidos basura, de política, sensacionalismo, fake news y Clickbait. Lo último que necesitamos son más contenidos que nadie quiera leer.

¿Está luchando para definir sobre qué escribir?

No hay duda, es difícil escribir por uno mismo, incluso algunas veces más difícil que escribir para una marca o empresa.

Por ello pongámonos el casco del content marketing y vamos a dar juntos un paseo a través del proceso de escribir contenidos atractivos que los demás quieran leer y compartir.

Incluso si no eres un escritor, periodista bloguero o especialista en content marketing, es posible que desarrolled contenidos que otras personas encuentren interesante, disfruten y quieran leer y compartir con los demás.

A continuación te presentamos seis aspectos y consejos para tener en cuenta a la hora de crear contenidos de marketing atractivos que los demás quieran leer.


1. Comienza con una historia personal

¿Estás luchando por dónde o cómo empezar? La mayoría de los creadores o redactores de contenidos se bloquean inclusive antes de escribir la primera palabra.

Un buen truco para romper el hielo y acercarte al lector es comenzar compartiendo una historia personal o anécdota para posteriormente combinarla con las lecciones de negocio aprendidas. Una vez superada esta parte, estárás en camino hacia la creación de algo que la gente querrá leer.

Nadie quiere escuchar consejos generales. Quieren escuchar historias concretas, anécdotas y vivencias, los lectores quieren ver lo que tu has aprendido de estas historias y experiencias. Quieren hacerse mejores, y la mejor manera de hacerlo es aprendiendo de los errores o experiencias de otros. Por ello, una buena historia personal funciona muy bien para romper el hielo y acercarte al lector a lo que tienes que decir.



2. El tono de voz debe ser tuyo, no el de la compañía

El primer gran error que cometen las compañías cuando se trata de crear contenidos digitales atractivos de marketing, es pretender escribir en sus blogs con el tono de voz de la compañía, y al final, nunca se siente bien. Es como si se tuviera una experiencia extracorporal tratando de escribir desde la perspectiva de otra persona.

Estás escribiendo como representante o en nombre de la marca o compañía. Eso significa que el tono de voz para el artículo o contenido es tuyo. Eso sí, debes conocer y entender a la marca y la forma en que se comunica con sus usuarios o fans, de otra forma no se logrará hacer el match que esperamos.

Por supuesto, eso no significa que no tengas algunas pautas para desarrollar contenidos, claro que hay que tenerlo en cuenta, pero al final, debes escribir el artículo como si se trata de ti mismo. Debe tener un montón de “Yo” y “Nosotros” para que sea impactante, se sienta cercano y verdadero.

Esta estrategia también sigue siendo relevante hoy para las grandes marcas. Sólo porque escribas como content marketing en nombre una multinacional, no significa que estés exento o no puedas de escribir un artículo que tenga tu propia perspectiva, opinión o punto de vista, eso sí, sin dejar a un lado los guidelines de la marca y sin perder el tono, estilo de comunicación y valores de la misma.



3. Di lo que tengas que decir cuando debas decirlo

Si no tienes nada bueno que decir es mejor que no digas nada. ¿Alguna vez has visto un contenido en un blog de una empresa que suele ser algo así como: “5 razones por las que deberías invertir en un seguro para tu pequeña empresa”. No es ninguna sorpresa que una compañía de seguros tenga un blog en su web en la que escriba sobre temas relacionados con seguros, sin embargo, la verdad es que nadie quiere leer ese tipo de artículos.

Cuando tengas algo que decir, dilo. No tiene que ser sensacionalista para llamar la atención, pero si debes decir algo provocativo y llamativo, algo que enganche al lector, algo que no esté esperando y que capte su interés.

Además, si estás invirtiendo semanas o meses creando una estrategia de marketing de contenidos, es probable que esta falle, créame: lo he probado antes. He ideado un plan integral de contenidos que falló antes de empezar por no tener el enfoque adecuado. A mucho nos pasa.

Aprendí de esa experiencia, y ahora estoy tratando de no cometer el mismo error. Para obtener más lectores leales, tienes que escribir consistentemente el mensaje.

Un gran error de quienes solemos producir contenidos es que escribimos y creamos contenidos sobre una gran variedad de temas que no están relacionados entre sí. Está bien hacerlo, no hay nada de malo, pero tampoco debemos esperar obtener lectores muy fieles si no nos esforzamos por construir una audiencia específica.

“La mejor estrategia de contenido es decir algo cuando se tiene algo que decir”.


4. La imagen también debe ser interesante

La expresividad en el contenido se complementa gracias al uso de las imágenes en los contenidos. Siempre hemos escuchado que “una imágen vale más que mil palabras” y estas cuando se seleccionan adecuadamente son las mejores armas captando la atención. Así, una buena selección de imágenes puede hacer la diferencia entre el éxito o fracaso de una publicación.

Ante la importancia que una imagen puede aportar, la pregunta es: ¿Cómo elegir las imágenes para mis post?

Pregunta tanto o más importante como la que nos hacemos cuando queremos decidir lo que realmente necesitamos comunicar o lo que es más relevante comunicar.

Las imágenes para un contenido normalmente suelen seleccionarse para reforzar lo escrito, redundando en la misma idea. Sin embargo, hay una posibilidad opuesta. Es el caso de las imágenes que se publican para generar un proceso asociativo en relación con aquello que se redacta.

Estamos ante el caso de las que funcionan como especie de alegorías, es decir, la idea de seleccionar por ejemplo, la imagen de una paloma para un post acerca de la paz.

El otro tipo de imágenes que podrían ser las más elocuentes son aquellas que complementan con más información o muestran un tema escasamente abordado en el texto, como el caso de las infografías.

Si bien estas pueden resultar en algunos casos muy enriquecedoras, hay que ser cuidadoso al seleccionarlas para que no se exprese con las mismas demasiada información que quede al azar de la interpretación.

Un buen balance entre imagen y texto es lo que dará al contenido el dinamismo necesario para llamar la atención y despertar interés por saber más.


5. Para escribir bien, escribe sobre algo que te guste o te moleste verdaderamente

¿Alguna vez has estado comiendo con los amigos o colegas de tu empresa, y te encuentras de repente quejándote con ellos o discutiendo acerca de algo en tu industria? bueno mi amigo, acabas de encontrar algo sobre lo que escribir. Por supuesto, no debes nombrar el artículo como “¿Por qué cosa X apesta” (es decir despectivamente o con una crítica de frente) El ángulo puede ser sobre qué está mal con una situación actual, y cuál podría ser la solución según tu punto de vista.

Si lo redactas desde tu propia perspectiva y tu tono de voz, los lectores lo apreciarán más y generarán mayor engagement con el contenido.


6. Piensa como niño

¿Recuerdas cuando eras un niño si tuviste alguna vez problemas para hablar sobre un tema o al expresar tus ideas a una corta edad? Seguro que no. ¿Por qué? la respuesta basicamente es  porque cuando éramos niños no teníamos filtros. Como adultos nos pasa un poco lo opuesto: tenemos muchas cosas de las que hablar y contar, pero el problema surge cuando se trata de ponerlo en el papel, por alguna razón, no escribimos de la forma en que hablaríamos normalmente.

En resumen, tus artículos o contenidos no tienen por qué ser aburridos. Incluso si estás escribiendo en nombre de una marca o empresa, no importa.

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