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¿Cuales son los errores comunes en content marketing a la hora de desarrollar una estrategia? En este post te explicamos seis de los más habituales y cómo evitarlos para lograr el éxito de tu estrategia.

Aunque para fortuna de muchos el marketing de contenidos ya dejó de ser solo una tendencia, hoy las empresas están cometiendo errores comunes en content marketing.

Inclusive le ocurre a las marcas con fuerte presencia fuerte digital, que están utilizando el content marketing de manera regular para reducir cada vez más su presupuesto de inversión publicitaria convencional.

Esta incursión en el desarrollo de estrategias de contenidos, también supone mayor probabilidad de cometer errores que pueden hacer que el marketing de contenidos en vez de aportar valor a la estrategia, termine por afectarla.

Año tras año, los marketeros estamos obteniendo más claridad sobre la correcta forma de usar el content marketing en negocios. Este gráfico del Content Marketing Institute de Estados Unidos, muestra cómo, quienes han implementado estrategias de content marketing en sus negocios durante los últimos años, vienen logrando resultados más positivos año a año.

Los marketeros también están descubriendo que ante el incremento de marcas y competidores desarrollando estrategias de content marketing, centrarse en el contenido de alta calidad es simplemente algo inevitable.
Fuente: 2017 Benchmarks, Budgets, and Trends—North America www.contentmarketinginstitute.com
En consecuencia, la mayoría de los errores comunes en content marketing se cometen desde la planeación y redacción de estos, hasta su promoción y actualización.

¿Por qué es clave evitar cometer errores en la estrategia de marketing de contenido?

El problema con el content marketing es que cuando lo hacemos por cuenta propia, ni siquiera nos damos cuenta de que estamos cometiendo graves errores hasta que es demasiado tarde.

Incluso, cuando se está causando un daño difícil de reparar a las empresas, en lugar de analizar sus errores, se termina culpando al propio modelo de negocio o al proceso completo de marketing de contenidos.

A pesar de que son muchas las posibilidades, a continuación te presentamos los 6 errores en estrategias de content marketing más habituales que debemos evitar cometer al desarrollar la nuestra: 

1. Optar por contenido barato o de baja calidad

 

contenido barato

Ofrezco servicios de creación de contenidos de marca a empresas y recibo consultas y solicitudes cada semana por contenido económico. 

Muchos creen que si llenan su web o blog rapidamente con un montón de contenido disponible a bajo costo, obtendrán un mejor ranking en las búsquedas de Google. 

Creen que una vez mejoren en los resultados de búsquedas, generarán leads y las personas vendrán a sus webs y harán compras o negocios con ellos, solo porque pueden encontrar su web en los resultados de Google. No se puede estar más equivocado!

El contenido barato o de baja calidad no genera nada. Incluso si de algún modo su enlace llegara a aparecer en la primera o segunda página de resultados de Google, muy rápidamente desaparecería debido a su calidad inferior.

Esto se debe a que Google hoy está dando  prioridad a la calidad del contenido además de asignar clasificaciones basadas en el comportamiento de los usuarios. (Tasas de rebote, share, likes, comments)

Esto significa que si las personas le ven en Google, entran a su web y se van de inmediato porque no encuentran lo que buscan, logrará no solo aumentar su tasa de rebote, sino una clasificación negativa de parte del algoritmo de Google. De hecho, la pérdida es doble debido a que tiene una tasa de conversión baja en parte por  el contenido de baja calidad. Entonces:

¿Qué está logrando mediante la publicación de contenido barato de baja calidad? Posiblemente, una mejor posición en los motores de búsqueda sólo por unos días.

¿Qué estás perdiendo publicando contenido barato de baja calidad? Dinero, tiempo, esfuerzo y posicionamiento en buscadores en el mediano plazo. Crecimiento que podría haber logrado con la publicación de contenido de alta calidad.

Básicamente, no se logra nada…

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2. Enfocarse en una lista limitada de keywords crear contenidos

 

keywords limitadas

 

Cuando hablamos de keywords inmediatamente viene a nuestra mente el SEO de contenidos y esto es porque las palabras clave también nos ayudan a optimizar nuestros contenidos. Nos dice sobre qué desarrollar contenidos y cómo los usuarios realizan sus búsquedas.

Otro de los errores comunes en content marketing es enfocarse en una lista de palabras clave muy limitada es un error de marketing de contenido muy autocrítico. Menos palabras clave significan menos temas e ideas para sus contenidos. Creará constantemente contenido nuevo con pocas palabras clave, lo que derivará en contenido de calidad inferior, así como posibles penalizaciones de Google.

En lugar de ello, enfóquese en una categoría de palabras clave más amplia y en las palabras clave de longtail o búsquedas muy específicas.

Es importante recordar que tanto en redes como en Google, los usuarios hoy ya no utilizan palabras clave exactas o cortas para sus búsquedas como “zapatillas”, sino por el contrario,  cada vez son más habituales las búsquedas con palabras clave de longtail y más exactas, con varias combinaciones y particularidades lingüísticas. “Zapatillas deportivas New Balance para running”

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3. Ignorar las tasas de conversión 

 

content marketing

 

Al final, todo se trata de tasas de conversión. Bien sea que esté escribiendo contenidos para landing pages, una web o  blog, el éxito del contenido se medirá en función de la respuesta que generé en quien lo lea o la acción que pretenda generar.

Si el número de suscriptores no aumenta, si las personas no se quedan en su web o blog por más tiempo, si no comparten su contenido en sus redes, si no compran lo que usted o la compañía venden, su contenido no está resolviendo ninguna necesidad o propósito.

Para lograrlo, debe escribir contenido en un lenguaje amigable, relevante, que proporcione información o solución a lo que las personas buscan, pero especialmente que sea útil y genere una acción.

También puede ver: Clicks de conversión: desarrollando una estrategia de content marketing exitosa

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4. No promocionar sus contenidos

 

content marketing

 

Hay una razón por la que se llama “marketing de contenidos” y es por ello que una vez publicados, tiene que compartirlos y hacer que lleguen a la audiencia que espera impactar. La que ha construido con tiempo o está en proceso de hacerlo.

Hacer promoción de sus contenidos no necesariamente significa utilizar publicidad para ampliar su alcance, más si asegurarse de que la cantidad máxima posible de personas que nos interesan y para quienes este contenido es útil y puede generar una respuesta, puedan ser impactados por el mismo.

“Solo cuando un contenido tiene un objetivo claro que cumplir, cobra sentido publicarlo”

Marketing en este caso, significa difundir su contenido usando medios propios como redes sociales y otros plataformas como e-mail marketing lists y blogs. También significa utilizar medios ganados como alentar a nuestros followers y a otros a difundir nuestros enlaces.

El marketing también requiere asegurarse de que el contenido desarrollado esté optimizado para motores de búsqueda.

A pesar de plataformas como Twitter, Facebook e Instagram, los motores de búsqueda siguen siendo la mayor fuente de tráfico para webx y blogs, por lo que el Seo de contenidos es crucial si queremos lograr no solo indexación  sino también aparecer en las primeras posiciones de los resultados de Google.

De acuerdo con SmartInsights.com, cada día en el mundo hay más de 6.500 millones de búsquedas en Internet. Para motores de búsqueda así es como se ve el gráfico:

Search share

Asegurarnos de que nuestro contenido este libre de errores comunes en content marketing y llegue a nuestra audiencia target, implica compartirlos mediante motores de búsqueda, redes sociales, listas de correo y una estrategia que incluya backlinks y linkbuilding en webs y blogs de calidad.

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5. No actualizar ni reutilizar su contenido existente

content recycling

El contenido digital tiene diferentes formatos porque requiere atender diferentes preferencias del público.

Por ejemplo, un usuario en Twitter consume contenidos de forma totalmente diferente a como lo hace en Facebook. En Instagram los usuarios buscan imágenes y videos cortos, mientras que en Facebook prefieren imágenes con textos cortos y están dispuestos a ver en algunos casos videos de mayor duración. Si hablamos de Twitter, allí prefieren actualizaciones puntuales y cortas.

No solo en el caso de las redes sociales ocurre esto, incluso en blogs, algunos usuarios pueden ser más proclives a consumir contenidos cortos como infografías, mientras que otros prefieren más allá de los textos, diapositivas y PDFs

Reutilizar el contenido existente adaptando y actualizando, le ayudará a optimizar y crear contenido fresco para diferentes medios en diferentes formatos.

Por ejemplo, puede crear un post muy trabajado para su blog a partir de titulos y subtitulos de publicaciones hechas previamente como por ejemplo: “La mejor guía de herramientas de keywords para crear su plan de contenidos”

Tal vez una web o una entrada en un blog con mucha data e información se pueden representar gráficamente en una sencilla pero atractiva y sobretodo fácil de entender infografía.

O algunas entradas de un blog con conceptos explicados se pueden comunicar visualmente mediante un video en YouTube. Resultado: un mayor interés y engagement.

Reutilizar su contenido existente también le da la oportunidad de hacer updates, mejorándolo y optimizandolo cada vez más.

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6. No publicar con suficiente regularidad

El content marketing no se trata simplemente de publicar de 5, 10 o 20 entradas en un blog y luego pensar que ya está hecho. Este es otro de los errores comunes en content marketing, pues contrario a lo que pensamos, es un proceso continuo que requiere planeación, criterio y en especial disciplina.

¿Y por qué?

Debido a que cada minuto se publican en Internet millones de entradas webs, se cargan 100 horas de video en YouTube, se registran 900.000 accesos en Facebook, 46.000 fotos son subidas a Instagram, se escriben 450.000 tweets y 1.440 publicaciones en blogs de WordPress. (Fuente)

Todo este contenido es publicado continuamente y es indexado en motores de búsqueda, donde los competidores miran qué está siendo publicando y cómo se está desempeñando con la idea de superarlo. Si observan que una palabra clave en particular comienza a rankear bien, inmediatamente comienzan a publicar contenido para intentar rankear en las primeras posiciones.

Internet in one minute

El problema es que para cuando hayamos publicado 5 entradas en nuestro blog o web, nuestros competidores ya habrán publicado 10, 20 o incluso 50. En términos de cantidad, no tiene mucho sentido competir. Pero lo importante es actualizar permanentemente nuestra web y blogs para tener algo fresco y relevante que ofrecer y un motivo para visitar nuestra web con regularidad.

Para aprovechar el marketing de contenidos, se debe publicar con regularidad y seguir una rutina.

Como lo mencionamos previamente, si los competidores están publicando 50 entradas nuevas en sus blogs en una semana, no tiene sentido competir si no puede igualar en términos de esfuerzo, experiencia, recursos humano y financiero.

La mejor apuesta en este caso es publicar continuamente contenido único que se origine solo en su web o blog, medir y ajustar, esa es la única forma de competir y lograr algo en el mediano o largo plazo.

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Conclusión

Estos son algunos de los errores comunes en content marketing y se cometen entre otros por una falta de comprensión del estado de las cosas.

El marketing de contenidos no es una solución rápida. Tampoco es un asunto de una sola vez. Al igual que necesita promoción continua, continuamente necesita publicación y actualización de contenidos.

Google, a través de sus diversas actualizaciones algorítmicas, asegura que solo aquellas webs y blogs tienen una clasificación más alta que publica contenido de calidad.

Por lo tanto, si desea lograr o continuar un plan de marketing de contenidos que funcione, asegúrese de evitar cometer los siguientes errores:

  • Optar por contenido barato o de baja calidad
  • Enfocarse en una lista limitada de keywords crear contenido
  • Ignorar las tasas de conversión
  • Dejar de promocionar su contenido
  • No actualizar ni reutilizar su contenido existente
  • Publicar con poca regularidad

www.digitalkmarketing.com

 

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