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Si trabajas en viajes y servicios hoteleros y quieres conocer las estrategias de marketing digital en turismo que son tendencia, en este post te mostraré algunas de las principales para aplicarlas a tu negocio de acuerdo con tus objetivos y lograr mejorar tus resultados gracias al marketing digital.

El turismo es uno de los sectores que además de crecer año tras año a nivel mundial, (7% en 2017 y de entre 4% y 5% proyectado para 2018 según cifras de la OMT) se ha transformado más velozmente, gracias a la rápida adopción de los cambios que ha supuesto la revolución digital, incluyendo el uso de publicidad programática, el Big Data, las estrategias de marketing digital, las redes sociales y la manera en que los usuarios accedemos hoy a la compra de productos y servicios turísticos.

En el marketing de turismo como en muchos otros sectores, los cambios están ocurriendo a un ritmo increíble y si te dedicas a ello, sabrás que no estar actualizado puede suponer la perdida de ganancias y oportunidades de negocio, por lo que resulta necesario conocer las estas tendencias más allá de la presencia en algunas plataformas como Booking o Tripadvisor y aplicar las que más se adapten a tu propia actividad, tu presupuesto y estrategias digitales.

Estrategias de marketing digital en turismo que debes conocer


1. Presencia en las búsquedas de Google

La presencia de tu marca en los resultados de Google no es tarea fácil ni rápida, pero si necesaria, pues marcará la diferencia entre el éxito o fracaso de tus estrategias de marketing digital en turismo.

La presencia en los resultados SERP del buscador puede lograrse mediante estrategias SEO y SEM, para lo cual en cualquiera de los casos pero en especial dentro de tu estrategia SEO, deberás invertir tiempo y dedicación a la creación de contenidos de calidad para lograr posicionarte en los primeros resultados.

Muchas búsquedas y palabras clave en turismo como en otros sectores, tanto cortas como de long tail son bastante competidas, razón por la que deberás desarrollar el keyword research de tu proyecto en profundidad y trabajar continuamente en este, midiendo el impacto de tus contenidos y optimizándolos lo mejor posible bien sea en tu web o blog.

De acuerdo con el estudio Minerva Travel 2017 realizado por Google España, hoy más del 75% de las búsquedas de información relacionada con viajes y turismo se hacen mediante Google, el 70% de las reservas de hotel se hacen igualmente online a través de webs o apps, el 67% de los viajes se inspiran en búsquedas de información online y entre un 30% y un 40% de los ingresos de un hotel derivan del tráfico orgánico.

Por ello, la presencia de tu negocio o proyecto en Google puede darse por dos caminos, tener un posicionamiento natural u orgánico, mediante una estrategia SEO y una optimización de la web para que la tengan en cuenta los robots de los buscadores y, por otro lado, invertir en SEM o posicionamiento mediante campañas de pago. (CPC).

En cuanto a estrategia SEM, Google Adwords es sin duda la plataforma de campañas de pago más importante a pesar de que existen otras en redes como Facebook Ads, Twitter Ads o Instagram, pero el uso de cada una de de estas, dependerá en gran parte de la estrategia y el presupuesto que cada negocio tenga definido.

estrategias de marketing digital en turismo

Destinar un porcentaje del presupuesto digital para hacer campañas en Adwords puede representar una gran oportunidad de generar leads y conversiones, además de una inversión con un ROI importante si se cuenta con la información y los conocimientos estratégicos necesarios para hacer las campañas de la mejor forma, seleccionando las palabras claves con las que queremos aparecer en los resultados no orgánicos del buscador y que generen clicks.


2. Marketing de contenidos

Hoy el contenido es el rey, de ello no hay duda, y en especial es rey el buen contenido audiovisual que cobra cada día una mayor importancia en la comunicación y las estrategias de marketing digital en turismo y en cualquier otro sector.

Hablar de marketing digital en turismo, desde destinos hasta hoteles pasando por atracciones turísticas o aerolíneas y restaurantes, es imposible hoy sin tener en cuenta una potente estrategia de contenidos digitales de marketing.

Al buscar opciones para vacacionar en verano o un viaje relámpago en Internet (billetes de avión, destinos, hoteles, restaurantes y otras actividades de ocio) más de 75% de los usuarios hacemos búsquedas de información y contenidos sobre el destino que buscamos que incluyen videos, entradas en blogs especializados, comentarios en foros y redes, o referencias en webs antes de tomar la decisión.

contenido audiovisual sector turismo


3. Videos y más videos

Aunque los posts con textos e imágenes continúan teniendo gran relevancia dentro de las búsquedas de Google, los videos cada vez tienen mayor impacto y vigencia, se consumen casi por sí solos y es un formato que aplicado correctamente puede ser muy efectivo, especialmente entre usuarios jóvenes que no quieren leer textos y buscan la inmediatez y facilidad que vídeo supone.

Video marketing digital turismo

Si bien el vídeo online está desde hace ya varios años entre nosotros, nunca antes había tenido tanta importancia para las marcas, ni tantos canales y plataformas disponibles para ser consumido. (Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat…)

Los vídeos en Facebook e Instagram pueden cuadriplicar el engagement de un post en un blog y conseguir que potenciales clientes indecisos, terminen escogiendo en solo segundos su próximo destino gracias a un contenido audiovisual lo suficientemente atractivo, sumado a una propuesta de valor en linea con lo que buscan.


4. Estrategias con influencers digitales

En un entorno saturado de mensajes en el que la televisión pierde participación rápidamente (en especial entre usuarios más jóvenes) y en el que cada vez resulta más complejo para las marcas captar la atención de los usuarios, muchas han sabido adaptarse a los cambios encontrando éxito y conectando con su audiencia de forma no solo más efectiva sino rentable gracias al marketing de influencers.

Según estudios, las empresas pueden llegar a ganar entre US$6,50 por cada dólar invertido en marketing de influencers.

2017 fue el año de los influencers y al día de hoy, estos han ayudado a miles de empresas a poder humanizar sus mensajes y acercar a los actuales y futuros usuarios a las marcas. Protagonistas de campañas publicitarias, videos y embajadores de marca, los influencers trascienden los canales de comunicación: redes sociales, televisión, radio, etc.

influencers en el sector turístico

Axon Marketing & Communications publicó un estudio sobre marketing de influencers en el sector turístico en el que destaca hallazgos y conclusiones sobre los retos y oportunidades que enfrentarán las empresas del sector en los años venideros gracias a la inclusión de influencers en sus estrategias.

El 82% de los usuarios de servicios de turismo, siguen las redes sociales o blogs de influencers de viajes, moda y/o lifestyle. Es un hecho que los viajeros buscan información en redes, blogs, foros y comunidades digitales para tomar decisiones de compra.

Además, según el estudio, el nivel de incidencia de los influencers en la decisión de compra de un destino turístico, servicios hoteleros, aerolíneas o agencia de viajes, es alta.

Pero no todo queda en un contenido atractivo. Si se quiere ir más allá, existen los influencers o bloggers temáticos, que pueden funcionar como prescriptores.

La acción parece sencilla, y de verdad la es. Pero analizar el mercado y contactar con un influencer o blogger que sea el indicado puede ser la tarea más difícil. Sin embargo, una vez que se dado con él, tan solo se necesita pactar un acuerdo y listo.

Invitar a un influencer a conocer un destino, realizar un vídeo junto con él contextualizando los mensajes que quieras comunicar puede ser una acción muy efectiva, ya que todos sus suscriptores podrán ver el lugar, su experiencia, y conocer la opinión del influencer sobre ella. Una recomendación del influencer puede ser vital para el proceso de decisión de compra.

Otra estrategia que se puede aplicar es el vídeo en streaming que continúa en auge gracias a redes como Twitter y Facebook. Periscope y los videos en vivo de Instagram son dos herramientas que crecen sin parar y estos videos pueden multiplicar el engagement creando una gran forma de comunicar y una oportunidad de captar nuevos clientes.


5. Reseñas y opiniones de clientes: claves en turismo

Una opinión negativa o una crítica (muchas veces infundada) puede afectar negativamente la decisión de compra de un cliente potencial y derrumbar todo un gran esfuerzo que se esté haciendo para el crecimiento de un negocio o actividad turística.

Muchos usuarios buscan estas opiniones en plataformas como Tripadvisor o Booking sobre hoteles, restaurantes, playas y la información que encuentran supone un gran peso a la hora de decantarse por una opción u otra.

Por ello, la reputación online y en un sector como el del turismo no es algo que deba tomarse a la ligera, sino una necesidad para impulsar exitosamente aquellas campañas que realicemos.

Reseñas y opiniones sector turísmo

Existen muchos foros de opinión, redes sociales y blogs, que no se pueden perder de vista para lograr una buena reputación digital y en los que con una adecuada estrategia, se puede lograr que los usuarios de servicios califiquen positivamente y comenten sus experiencias, aunque siempre se corre el riesgo de que estas puedan no ser las mejores, todo dependerá del servicio y experiencia que se ofrezca.


6. Contar historias que enamoren

Contar historias con las que los usuarios de tu producto o servicio turístico se sientan identificados, se emocionen o se sorprendan, supone una gran estrategia en el marketing turístico y en muchos otros sectores.

Por ejemplo, contar que una celebridad se hospedó en una habitación de un hotel, mostrar playas o zonas atractivas alrededor, estadísticas y particularidades de sus instalaciones en un formato de storytelling y apelar a lo emocional materializando una historia de amor que surgió en un destino turístico, pueden funcionar muy bien para captar el interés de tus próximos clientes.

Incluso puedes animar a los propios usuarios de tus servicios a que sean ellos quienes cuenten su experiencia vivida utilizando tus propios productos y servicios para que sean ellos a través de tus canales y plataformas quienes las compartan.

Estrategias de marketing digital en turismo storytelling

Los viajeros buscan nuevas sensaciones, hacer cosas diferentes y atesorar experiencias, y para satisfacer esa búsqueda, tu estrategia de marketing debe ir orientada a apelar a sus emociones. Sin importar cual sea tu producto o servicio turístico, las nuevas tecnologías y formatos ofrecen una gran oportunidad para construir estas historias y compartirlas con los demás.


7. Mobile marketing, estrategia imprescindible

Las búsquedas desde dispositivos móviles son cada vez más populares habiendo sobrepasado en 2017 a las que hechas desde laptops y desktops. 4 de cada 10 personas acceden a webs para realizar reservas de hotel, comprar billetes de avión o alquilar coches a través del móvil y las empresas deben estar preparadas para que los usuarios puedan acceder a la información y hacer transacciones desde sus smartphones de la forma más sencilla, mediante webs optimizadas para dispositivos móviles y a través sus propias apps.

Una mala experiencia de usuario en mobile puede generar la perdida de un negocio y que mi cliente potencial no solo se decante por mi competencia, sino además que nunca vuelva a mi web, razón por la que la optimización de esta para acceder desde dispositivos móviles, debe ser prioridad número uno.

Anteriormente lo usual era buscar información desde el móvil y posteriormente hacer reservas y transacciones desde un ordenador, sin embargo esta tendencia ha ido desapareciendo ya que cada vez son más los hoteles y aerolíneas que facilitan el pago desde el móvil mediante plataformas como PayPal, Amazon Paid o desde las propias apps de los proveedores de servicios turísticos.

mobile marketing en el sector turismo

Los avances en geolocalización a través de dispositivos móviles igualmente representan una gran oportunidad para todos aquellos negocios que tienen una ubicación física.

Estar presente en Google My Business es casi que obligatorio para cualquier empresa de cualquier sector y en el turismo aún más, pues una vez que los turistas están en su lugar de vacaciones, buscarán puntos turísticos destacados, negocios de ocio, restaurantes, cafés, alquileres de coches y otra serie de servicios que se pueden encontrar a través de Google Maps y que pueden generar venta de servicios mediante una buena estrategia.

Por lo anterior, el mobile marketing debe estar incluido y trabajarse dentro de cualquier estrategia de marketing digital en turismo. No olvides que las web no adaptadas se exponen a penalizaciones y perdida de posicionamiento.


8. Social media como estrategia digital

Hoy es necesario para cualquier empresa del sector turístico contar con sus propias redes sociales con las que poder comunicarse con sus clientes y potenciales clientes (Tripadvisor, Booking, Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat o Pinterest).

Todas las estrategias de marketing digital van irremediablemente encaminadas en esa vía, por lo que como empresa del sector, debemos no solo estar presentes, si no estar preparados para saber estar y hacer un adecuado uso de las redes que escojamos sin que necesariamente debamos estar en todas.

redes sociales en turismo

Esa elección dependerá de la naturaleza de nuestro negocio turístico y la capacidad que tengamos para mantener estas redes actualizadas, generar contenido de valor y responder al contacto e interacción de nuestro clientes a través de estas.

Una de las recientes novedades en redes sociales, muy valiosa y útil para el sector turístico debido a su naturaleza audiovisual, es la posibilidad de crear campañas add Instagram donde con campañas atractivas y bien pensadas se puede aumentar el alcance e impacto de las publicaciones.

Así como, podrán incluir en ellas enlaces de contenidos, algo que hasta ahora era imposible en esta red social y que frustraba mucho su utilización por parte de las marcas.

Una de las ventajas y a la vez problema de las redes sociales para una empresa o negocio es su naturaleza de inmediatez, por como los usuarios hacen uso de estos canales cuando necesitan información o hasta reclaman por un mal servicio, y esperan una respuesta rápida a sus inquietudes, por lo que siempre debe existir una estrategia para dar respuesta a todas estas.

Debido a lo anterior, es imprescindible analizar su funcionamiento, el aporte real al negocio y hacer la correcta elección de aquellas redes que más se ajusten a nuestro mercado, nuestros clientes y presupuesto. En este link encontrarás un artículo sobre cómo desarrollar un plan de marketing en redes sociales.


9. Millennials, claves en la estrategia de marketing turístico

Los millennials (entre 18 a los 35 años aproximadamente) son el grupo generacional que más viaja y más utiliza las nuevas tecnologías para buscar información, comparar, comprar, compartir contenidos y opinar. Son de espíritu dinámico y flexible y disfrutan contando sus experiencias en entornos digitales.

10. millennials en turismo

Por ello, es imprescindible conocer su comportamiento social y no descuidar el enfoque del contenido y la estrategia a este segmento. Aunque no siempre sean los clientes potenciales, si serán los que más generen contenidos, reseñas, opiniones y compartan información que puede ser vista que puede llegar a todo tipo de usuarios.

También representan la generación que ha promovido tendencias disruptivas que han transformado las economías colaborativas y los  servicios gracias a empresas como Airbnb, Blablacar o Skyscanner.


10. Marketing experiencial y emocional

Los usuarios ya no buscan solo una habitación y unos servicios determinados cuando piensan en viajar, buscan experiencias enriquecedoras, sorprenderse, vivir momentos para compartirlos con amigos y familia.

En turismo las posibilidades de crear esas experiencias interesantes y diferentes son infinitas y su éxito dependerá del conocimiento que tengamos de nuestro buyer persona y de la creatividad de cada quien como proveedor de productos y/o servicios.

Es importante que estas experiencias puedan ser compartidas por quienes las viven a través de sus redes sociales.

Aquí algunos ejemplos de creatividad en marketing experiencial que puedes ver para hacerte una idea y crear tus propias campañas o acciones de marketing:

Destinia.com y La Rioja hicieron una campaña de marketing sensorial en el metro de Madrid para sorprender a viajeros y acercarles La Rioja a través de sus esencias. Además les permitió participar en un concurso en el que se sortearon viajes a La Rioja contando en Twitter con el hashtag #ViajarALaRiojana los recuerdos que les generaban unas esencias.

Campaña destinia.com y La Rioja Metro Madrid

Heineken Departure Roulette Esta campaña bien podría llamarse “Viaja a donde el destino quiera llevarte”. Si bien Heineken no es una marca de turismo, la experiencia que propuso a su público fue totalmente enfocada a turismo.

Consistió en que la marca retó a los viajeros que esperaban tomar su vuelo en el aeropuerto JFK de Nueva York a perder sus vuelos y volar en un vuelo sorpresa que Heineken les regalaba. Para participar, los viajeros sólo tenían que pulsar un botón y esperar que el azar decidiera por ellos su destino. Interesante, ¿verdad?

heineken push the button


11. Big Data y el Machine Learning

En turismo, el Big Data y el Machine Learning tampoco se quedan por fuera, ya que sonclave para la generación de nuevas propuestas y oportunidades en el sector.

Los datos históricos, organizados y analizados correctamente generan información con la cual hacer predicciones y generar algoritmos que ayudarán en un futuro al sector turístico. Es el caso de los softwares GDS que funcionan gracias al cruce permanente de datos.

Debido a la competitividad existente en el sector turístico, tener un sistema de administración de datos que permita a las empresas organizar, gestionar o anticiparse a los cambios en la demanda, será una herramienta muy poderosa en el futuro cercano.

Con ello, podrás crear estrategias a medio o largo plazo para contninuar siendo rentables.


12. Administra y toma ventaja de una buena reputación digital

La reputación digital es muy importante en cualquier tipo de negocio pues los comentarios y opiniones de clientes y usuarios pueden afectar o favocerer la compra de servicios por parte de nuevos usuarios.

En turismo,esta reputación online es un factor muy sensible y proclive a malas opiniones, un cliente no satisfecho o molesto puede representar la decisión de otros usuarios o no. Por ello, bien sea que tengas o administres un hotel, un restaurante, tienda o cualquier otro servicio debes cuidar la reputación digital de tu negocio.

El turista han cambiado y siempre lleva consigo su smartphone y con solo poner el nombre de tu negocio en Google tendrá una larga lista de reseñas, calificaciones y comentarios que le darán una idea de cómo es tu servicio, producto y calidad, gracias a la experiencia de otros clientes, algo que antes solo ocurría con el boca a boca.

11. reputación digital en turismo

El viajero 3.0 antes de comprar alojamiento en un un hotel, billetes de avión, reservar una actividad de ocio y mil opciones más que se dan en un viaje investigará para conocer qué tal fue la experiencia de otros, por lo que a pesar de que no siempre podrás complacer a todo el mundo, debes cuidar mucho tu reputación online mostrando siempre la verdad, cuidando los detalles de tu servicio de manera preventiva y proactivamente destacando los puntos fuertes, motivando a tu equipo para que ofrezca una excelente experiencia, animando a tus clientes para que compartan sus experiencias en redes, foros y blogs y muy en especial siempre respondiendo a todos los comentarios bien sean positivos o negativos de forma personal.

La reputación online es un trabajo diario y que requiere dedicación porque es un canal igual de válido que los tradicionales como el servicio de atención al cliente.


13. Marketing de atracción personalizado

Por último hay que tener en mente que hoy los turistas buscan otro tipo de experiencias y parte de ello consiste en recibir un trato personalizado que les haga sentir especiales ya que hay muchas alternativas de servicios.

Es muy importante que las empresas turísticas entiendan esto y lo apliquen en sus estrategias de marketing para lograr generar no solo leads y ventas, sino también experiencias únicas a sus clientes.

Para ello se debe definir y segmentar muy bien a nuestro cliente ideal y lograr tener la mayor información sobre este: conocer qué busca, qué le motiva y que espera de un servicio como el que ofrezco.

El concepto engloba a una serie de técnicas que tienen como objetivo generar la captación de usuarios hacia una determinada web o blog.

Las técnicas que tienen que ver con el ámbito digital aunque también se utilizan canales tradicionales, se usan en función de una estrategia previa y estos son los 4 grandes métodos: marketing de contenidos como eje central, el SEO, el marketing en redes sociales y la difusión con una mezcla de medios digitales y tradicionales.


Tras analizar algunas de las principales estrategias de marketing digital en turismo, vemos que existen muchas alternativas pero no todas tiene porqué ser aplicables a tu negocio. Sin embargo lo importante es que definas muy claramente cuales pueden beneficiarte y cuales son necesarias para el crecimiento de tu compañía mediante la captación de nuevos leads y ventas.

Para conocer más sobre estrategias digitales visita mi blog www.digitalkmarketing.com o puedes dejar tus preguntas y comentarios en el siguiente formulario.

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