Facebook menos contenido personal

Facebook, la red social más grande del mundo con casi 1.900 millones de usuarios cae en contenido publicado por sus usuarios. De acuerdo con un análisis hecho por Theinformation.com, las actualizaciones de estado en Facebook cayeron un 5,5% de 2014 a 2015, sin embargo, lo que más preocupa a la compañía es que las actualizaciones personales caen a un ritmo más rápido alcanzando 21% en el mismo periodo y un 15% en lo que va de 2016.

Este hecho puede atribuirse a que la red de redes (hasta ahora) estaría envejeciendo y que a pesar de su aumento en el número de usuarios (21% en el último año) alcanzando 1.150 millones de cuentas activas, no ha logrado seducir a usuarios más jóvenes quienes comparten mayor contenido de manera más habitual, pero a través de nuevos formatos y plataformas y como snapchat (red que ya cuenta con más de 100 millones de usuarios)

Esta tendencia a la baja sería en parte culpa de la propia empresa que en los últimos tiempos se ha enfocado en fomentar la interacción con fan pages y contactos desconocidos para los usuarios priorizando a las marcas así como la publicación de noticias, inclusive de forma interna en la plataforma con Instant Articles. Esto, ha hecho que los usuarios publiquen cada vez menos adoptando una posición más de lectores, lo que ha ido en detrimento de la fidelización.

Facebook ahora permite a sus usuarios retransmisiones en directo, cosa que ya es posible en plataformas como YouTube o Periscope o el mismo SnapChat para una transmisión más personal por lo que la pregunta es si se animarán a hacerlo ahora que Facebook ha evolucionado  a una fusión de amigos directos, lejanos y desconocidos.

Buscando revertir esta creciente tendencia, Facebook estableció un equipo que buscará de solucionar este problema y logre hacer que los usuarios publiquen y compartan contenidos propios en sus muros.  Dentro de las medidas adoptadas está un cambio en su algoritmo que da prioridad en visibilidad a posts como mensajes, fotos y vídeos de la vida personal de sus usuarios. Con ello, estos ocuparán puestos más altos en el timeline.

Habrá que esperar y ver como evoluciona este drástico cambios pues si bien es cierto que puede ser un tema técnico, parecer ser un tema más de fondo: Facebook ya no es un red tan personal como solía serlo, sus usuarios -en especial los más jóvenes- están migrando a otras redes y poco a poco se ha transformado en un lugar de encuentro con antiguos compañeros de colegio, amigos de amigos o colegas de trabajo. Y la inmensa cantidad de noticias, memes y anuncios que pueblan el muro no ayudan.

Deja un comentario

Category

Marketing digital, Social Media

Tags

, , ,