Acciones de marketing para promocionar sus contenidos

El content marketing cada vez es más relevante dentro de la estrategia digital que cualquier negocio o marca deberá desarrollar si quiere impactar a sus clientes y prospectos, por lo que resultan primordiales tanto su planeación como su ejecución.

Sin embargo no es suficiente con sólo desarrollar contenidos atractivos que impacten positivamente a nuestras audiencias de interés, si realmente queremos que el contenido sirva al propósito y a los objetivos de marketing planteados, es necesario poner mucho empeño en su difusión y promoción.

A continuación presentamos siete tácticas de promoción de contenidos que puede utilizar para dar visibilidad su web y lograr las visitas y el engagement que busca.

  1. Utilice el correo electrónico para difundir

Su listado de contactos de correo electrónico está compuesto por personas que en algún momento se inscribieron y le dieron información (al menos su dirección de e-mail) porque están interesadas en su marca y desean recibir información y actualizaciones. De acuerdo con CampaignMonitor, tenemos seis veces más probabilidades de obtener un clic de una campaña de correo electrónico que de un tweet. Esta es una gran audiencia para promocionar su contenido porque ya están atraídos (en teoría) y son mucho más susceptibles de ser impactados positivamente y compartir si el contenido que se comparte logra despertar su interés.

Una vez que un nuevo contenido sea publicado en su web, una buena táctica es enviar un mensaje a su listado en el que incluya un breve resumen del mismo o descripción del post para animarlos a hacer clic y asegúrese de incluir un call to action pidiéndoles que lo compartan a través de sus redes sociales.

Cinco o seis días después de enviar el primer correo electrónico de difusión, compruebe su analytics para ver quién lo abrió y quien no. Envíelo de nuevo con un asunto diferente solamente a los que no lo hicieron. Se sorprenderá al ver cuántos clics adicionales puede lograr en este segundo envío con un subject diferente.

Si desarrolla una gran cantidad de contenido, la frecuencia con la que utilice esta estrategia dependerá en gran parte del tema que trate y de su audiencia. Por ejemplo, si sus suscriptores se inscribieron para un boletín semanal (solamente), entonces esta táctica es válida.

AdRoll.com envía un boletín de noticias de manera regular destacando varios mensajes recientes de su blog.

  1. Cree el engagement con su comunidad

Muchas herramientas web y plataformas le ayudarán a unirse a la conversación de su industria o sector y darle al mismo tiempo más alcance a su contenido. Estas son algunas opciones:

Los grupos en redes sociales

Los grupos en plataformas como Facebook y LinkedIn son una gran oportunidad para profundizar en una plataforma social, llegar a su audiencia nicho y dirigirlos a su web o blog. Investigue y únase a los grupos en los cuales su contenido puede ser relevante y unase a la conversación de estos para sugerir su propio contenido de manera natural y espontánea.

Redes de promoción de contenido

Igualmente se puede lograr un mayor alcance de sus contenidos en redes sociales a través del uso de redes de promoción de contenido, (Content promotion networks) como Viral Content Bee.

Esta plataforma le permite conectar con otros usuarios que quieren promocionar sus contenidos. Compartiendo las publicaciones y contenidos de otros usted recibirá créditos que luego podrá utilizar para promocionar sus propias publicaciones.

Quuu.com es otra herramienta que de forma automática y a través de más de 300 categorías de intereses predefinidas, convierte su contenido para que las personas lo compartan. Regístrese para promocionar sus contenidos y seleccione las categorías de interés. A continuación, sus publicaciones pueden convertirse en una parte de la cola del contenido convertido o curado. Quue funciona a través de sus cuentas de Buffer y HubSpot.

Comunidades on line

Hay un montón de otras plataformas donde se pueden compartir y poner en discusión temas de interés para su audiencia. Únase a sitios de preguntas y respuestas como Yahoo Answers o Quora y sugiera su contenido como un recurso para responder a algunas de las preguntas de los usuarios, pero asegúrese de participar igualmente en las discusiones y que no todo se trate sobre la promoción de sus propios contenidos.

Nota mental: Si desarrolla contenidos de temas relacionados con marketing, Inbound.org y GrowthHackers son dos comunidades de contenido y promoción que vale la pena tener en mente.

  1. Pague para promocionar sus contenidos

Publicitar sus contenidos pagando es una táctica que aunque ya no tan reciente, puede funcionar bien; en especial si se compara con tácticas tradicionales de marketing directo. Pagar por clics PPC o por número de impresiones puede ayudar a que su contenido obtenga un mayor alcance en una amplia variedad de plataformas.

Facebook Ads

Facebook le permite crear anuncios orientados basados ​​en todo tipo de criterios, incluyendo datos demográficos, ubicación y categorías de intereses específicos. Si conoce bien a su audiencia de interés, puede aprovechar de manera efectiva las funciones que Facebook Ads ofrece para promocionar su contenido.

Twitter Ads

Al igual que Facebook Ads, Twitter Ads le permite promocionar el contenido de su empresa a la audiencia de interés. A través de esta plataforma puede incrementar la interacción de los usuarios con la marca, pero especialmente lo que pretende conseguir es que el contenido publicado, (sus Tweets), lleguen no solo a una audiencia mayor sino también mejor segmentada, con todas las ventajas que ello supone.

Los Tweets que se incluyan en una campaña de anuncios en Twitter van a estar etiquetados como promocionados, pero su comportamiento es exactamente igual al de otros normales, por lo que pueden ser retwitteados, respondidos, compartidos y marcados como favoritos. Lo mismo, si logra determinar los intereses y triggers de su audiencia y llegar con un mensaje atractivo, puede funcionar muy positivamente.

StumbleUpon

StumbleUpon es una forma de web search engine que encuentra y recomienda contenidos web a sus usuarios. Ofrece una función de Discover con un modelo de pago por clic. Eso si, sus usuarios mayormente universitarios y millennials, por lo que si tiene contenidos relevantes para este segmento, vale la pena echarle una mirada.

Reddit Ads

Reddit Ads es otra plataforma dirigida en su mayoría (pero no exclusivamente) a millennials,. Los anuncios de Reddit son una opción de coste competitivo para conseguir mayor alcance para su contenido a través de esta plataforma de colaboración abierta (crowdsourced).

Outbrain

Outbrain.com es una red de promoción de contenidos que permite mostrar sus posts en blogs, webs de noticias y medios digitales relevantes con segmentación geográfica. La sección “contenido relacionado” en la parte inferior de muchas páginas web suele estar llena de contenido promocionado a través de Outbrain o alguno de sus competidores. Outbrain permite llegar a nuevas audiencias recomendando su contenido en espacios de grandes medios como CNN, El Economista, El País, por mencionar algunos.

  1. Segmente adecuadamente en sus redes sociales

Las redes sociales están llenas de personas con todo tipo de intereses y consumo de contenidos, por lo que no existe certeza de que los realmente interesados vean y compartan su contenido. Para mejorar e incrementar la visibilidad de sus posts en redes sociales, analice a su audiencia y dirigirlos directamente a las personas que realmente pueden estar interesadas en ellos.

BuzzSumo es una excelente herramienta que le puede ayudar a encontrar usuarios en las redes sociales que comparten contenidos con temas similares al suyo de manera simple eligiendo una o varias palabras clave del contenido que desea promocionar y escribiéndola en su barra de búsquedas. En los resultados tendrá una lista de los contenidos más populares y más compartidos en redes relacionados con la palabra clave. Con las publicaciones podrá hacer clic en “View shares”.

Concentrarse en los influenciadores con un buen número de seguidores es importante, pero sólo será útil si se logra atraer y generar engagement con los contenidos que les comparta.
Asegúrese de seleccionar usuarios de redes como Twitter con alta tasa de retweets y respuestas (detalladas en su perfil de BuzzSumo). Esta plataforma trabaja con el engagement y los shares de Facebook, Linkedin, Twitter, Pinterest y Google +.

Una buena táctica para también promocionar sus contenidos es conectarse en las redes sociales de manera directa con sus aquellos que determine como influenciadores utilizando el arroba @ y compartirles sus contenidos, solicitarles opiniones sobre estos y/o sugerirles que lo compartan a sus followers.

  1. Conecte con influenciadores fuera de las redes sociales

Las redes sociales no son el único lugar en el que puede ni debe apuntar a influenciadores.. El email es una alternativa con la que puede captar mayor atención por parte de los influenciadores que defina, especialmente si estos tienen perfiles sociales con muchos post y movimiento. Un correo electrónico sin importar si es enviado en frío a un influenciador previamente definido puede ayudarle (si es bien redactado y con una propósito claro) a generar un  vínculo, obtener comentarios, una respuesta o fomentar la participación de otros para ampliar su alcance.

Un email a un influencer identificado previamente puede ser más efectivo que una mención en Twitter

Tenga en cuenta que debe redactar un mail que sea corto, atractivo, con un subject que despierte el interés por leerlo y con una acción en concreta para que quien lo reciba actúe.

  1. Solicite que su contenido sea incluido (Roundups)

Conseguir que un contenido aparezca en roundups, que no es más que un post muy bien desarrollado que habla sobre un tema concreto, que incluye una recopilación de artículos externos de referencia y en el que cada uno de los links enlaza a un artículo de especialistas o conocedores en el tema; es una excelente forma de lograr un mayor alcance y generar backlinks al mismo tiempo.

Puede encontrar roundups con vínculos interesantes utilizando Google e incluyendo en las búsquedas su keyword de segmento y alguna de las siguientes palabras en su búsqueda: Roundups, Semanal, Mensual, Lo mejor de y Top 10, entre otras. Ej. “Top 10 de estrategias para desarrollar content marketing verdaderamente efectivo”

Una vez que haya encontrado algunos roundups relevantes, el siguiente paso es ponerse en contacto con quien los redacta para solicitarle o sugerirle que un post o contenido de su autoría y publicado en su web o blog, sea considerado para ser incluido en una siguiente entrada. Tenga en cuenta la relevancia que toma en este caso el tener contenidos de calidad que sean dignos de ser  incluidos.

  1. Considere escribir para otros

Despierte el interés y atraiga a personas a páginas importantes de su web como una squeeze page o una landing de ventas mediante herramientas de inbound marketing como el guest blogging. Cree contenido interesante y que destaque, y publíquelo en otros sitios. Si se lo permiten, incluya links en el contenido que conecten con su blog o web y en lo posible con su biografía.

Todo el tiempo existen centenares de oportunidades para publicar contenidos como invitado y encontrarlos no resulta tan difícil con un poco de estrategia. Muchos blogs serios y con reconocimiento tienen una página o sección para publicaciones de invitados. Puede utilizar Google para encontrarlas con las siguientes búsquedas:

(Palabra clave de nicho) + “presentación de post invitado”

(Palabra clave de nicho) + “escribir para nosotros”

(Palabra clave de nicho) + guidelines de contribución”

Tip: Instale un plug-in como Alexa en su navegador. Cuando visite un blog al que desea acceder, podrá ver estadísticas de tráfico relevantes de este con un solo clic.

Para terminar

El marketing de contenidos puede funcionar muy bien generando tráfico a su sitio web y ayudarle en el cumplimiento de sus objetivos de negocio, ello si toma las medidas adecuadas para promover su contenido.

Siga estas tácticas y revise su impacto en el tráfico a su sitio:

  • Utilice su listado de contactos de correo electrónico (al menos más de una vez).
  • Evalúe el uso de redes de promoción de contenidos más convenientes.
  • Explore la opción de usar medios de pago.
  • Aumente su alcance con el uso de redes sociales.
  • Conecte con sus audiencias de interés e influencers fuera de las redes sociales.
  • Pida a otros que tengan en cuenta e incluya su contenido en sus posts.
  • Aumente su alcance mediante guest blogging.

Es posible que algunas de estas tácticas funcionan mejor que otras para sus objetivos, así que ajuste su estrategia y aproveche al máximo su promoción para que su contenido logre la notoriedad que busca. Igualmente, existen muchas más estrategias para promocionar sus contenidos tanto gratis como pagas que descubrirá con el tiempo.